top of page

¿Estamos en una nueva burbuja bursátil? COVID-19 y la bolsa de valores


Una burbuja económica de mercado o financiera es un fenómeno que se produce en los mercados, en este caso de valores, debido a una especulación errónea y eufórica por parte de inversionistas minoritarios que se caracteriza por una alza anormal, incontrolada y prolongada del precio de uno o varios valores financieros; de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.

Sin embargo, en algún momento dado esta especulación y compra descontrolada, debido a un nuevo paradigma, una noticia importante relacionada al valor, la decisión de ventas de los inversionistas inteligentes o el mismo descubrimiento de la burbuja, esta termina “estallando”, es decir, los poseedores de las participaciones deciden venderlas de la misma manera descontrolada y masivamente, con la peculiaridad de que en ese momento no hay suficientes compradores por lo que el precio de las participaciones comienza a descender drásticamente y como clara consecuencia el pánico se produce en los inversionistas ocasionando aún más ventas masivas que termina devaluando el título financiero y dejando a muchas personas afectadas y con enormes pérdidas.

La pandemia mundial del nuevo coronavirus ha producido un brutal cierre de economías alrededor del mundo, afectando seriamente a los sectores económicos de suma importancia. Como es claro, el valor de los mercados financieros cayó drásticamente, en el caso de México, el IPC (Índice de precios y Cotizaciones) fue desde los 45,178 puntos en febrero del 2020 a los 32,955 puntos en marzo del mismo año, consolidando así una caída de 12,223 puntos que representa un desplome del 27.05% y en Estados Unidos de América, el índice S&P 500 cayó casi el 34% del 18 de febrero al 23 de marzo del 2020. Ya es un hecho la recesión mundial y las pérdidas millonarias que azotarán a los países después de terminada esta crisis por el covid-19 y el cierre económico.

Como si nada hubiese pasado, el mercado de valores empezó a recuperarse velozmente, con optimismo a las reaperturas económicas y los estímulos millonarios que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha inyectado en la economía de su país.

La recuperación tan pronta puede ser una burbuja desconectada de la realidad y no un maratón alcista como se especula en bolsa. La confirmación de esta hipótesis es casi imposible, pero además de todos los factores negativos, podemos remontarnos a burbujas que la historia nos ofrece como en la crisis de 1929, 1987 y 2008. Por otro lado, estas circunstancias son en gran parte muy diferentes, los gobiernos han actuado de forma distinta y también se piensa que la bajada del mercado fue “artificial” por el temor, pero el soporte de los gobiernos justifica claramente el maratón alcista. En conclusión, la volatilidad en los mercados es extremadamente alta en estos últimos meses en donde unos hablan de un futuro colapso, mientras otros hablan de una subida y tranquilidad para el mercado. Si bien, no se puede predecir el futuro ni el exacto comportamiento de la bolsa lo que es cierto es que son más los factores negativos que positivos para el panorama actual y todo apunta a que al menos exista una corrección fuerte y prolongada en los mercados antes de que el verdadero repunte comience.


Datos del autor

Almazán Villanueva Saúl Alfredo

UNAM FC

Director de Emprendimiento

Referencias:

Redacción. (2020). Coronavirus y economía: por qué las bolsas siguen subiendo en medio de la crisis por la pandemia. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52915850

Thompson, S. (2020). How Long Will a Vaccine Really Take? New York Times. https://www.nytimes.com/interactive/2020/04/30/opinion/coronavirus-covid-vaccine.html

42 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page