Foro de investigación 2020-05: Las políticas sociales redistributivas en América Latina y el Caribe


Las políticas fiscales redistributivas procuran que los ingresos percibidos en los países durante los periodos de crecimiento económico faciliten la transición hacia una mayor igualdad económica, permitiendo así, reducir la brecha de pobreza y desigualdad. Específicamente para la región de América Latina y el Caribe (ALC), estas políticas se verán diferenciadas dependiendo del contexto político y económico del país en cuestión; resaltando que las políticas aún son heterogéneas en la región.

Las políticas redistributivas utilizadas por ALC están orientadas a reducir la brecha de desigualdad económica siendo, principalmente, sobre el impuesto a la renta personal, las contribuciones a la seguridad social, los programas de pensiones de jubilación y las transferencias públicas en efectivo.

Para inicios del siglo XXI en ALC se desarrolló un alto crecimiento económico, gracias al contexto mundial favorable y al auge de los precios de las materias primas. Incidiendo en la tasa de crecimiento anual del PIB, misma que alcanzó el 5.1% en promedio entre 2004 y 2007; gracias a esto, ningún país creció menor de 2.1% por año durante ese periodo. Finalmente, el crecimiento potencial se desaceleró a partir de 2011 de manera generalizada.

A pesar del desarrollo económico del periodo, actualmente al menos 167 millones de latinoamericanos viven en la pobreza y 66 millones carecen de ingresos suficientes para adquirir una canasta básica de alimento, derivado de la insuficiencia de ALC para cerrar la brecha de ingresos en relación con las economías más avanzadas.

Como consecuencia del bajo crecimiento económico actual en ALC, las perspectivas de progreso socioeconómico se vieron afectadas, repercutiendo directamente en la reducción de la pobreza y la desigualdad económica. La actividad de la región se reactivó en 2017, tras la desaceleración iniciada en 2011. Sin embargo, desde el 2014 el deficiente desempeño económico se ha acompañado de aumentos de la pobreza y la pobreza extrema en algunos países de la región.


Con la información anterior abrimos el foro de investigación, invitándote a reflexionar las siguientes preguntas:


  • ¿Las políticas fiscales redistributivas son ineficientes frente a la reducción de la desigualdad económica en ALC?

  • ¿Existen otros factores que inciden directamente en la ineficiencia de estas políticas?

  • ¿Los factores externos en América Latina son los que influyen directamente en la imposibilidad de disminuir la desigualdad económica?


Referencias

CEPAL, CAF, OCDE. (2019). Perspectivas económicas de América Latina 2019: Desarrollo en transición. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/44525-perspectivas-economicas-america-latina-2019-desarrollotransicion#:~:text=El%20informe%20Perspectivas%20econ%C3%B3micas%20de,instituciones%20y%20el%20medio%20ambiente.

Fuentes, A. J. (ed.). (2014). Inestabilidad y desigualdad: la vulnerabilidad del crecimiento en América Latina y el Caribe. Libros de la CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/37042-inestabilidad-desigualdad-la-vulnerabilidad-crecimiento-america-latina-caribe

Hanni, M., Martner, R. y Podestá A. (2015). El potencial redistributivo de la fiscalidad en América Latina. Revista CEPAL no° 116. https://www.cepal.org/es/publicaciones/38781-potencial-redistributivo-la-fiscalidad-america-latina



1,221 vistas151 comentarios

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020