top of page

Foro de investigación 2020-05: Las políticas sociales redistributivas en América Latina y el Caribe


Las políticas fiscales redistributivas procuran que los ingresos percibidos en los países durante los periodos de crecimiento económico faciliten la transición hacia una mayor igualdad económica, permitiendo así, reducir la brecha de pobreza y desigualdad. Específicamente para la región de América Latina y el Caribe (ALC), estas políticas se verán diferenciadas dependiendo del contexto político y económico del país en cuestión; resaltando que las políticas aún son heterogéneas en la región.

Las políticas redistributivas utilizadas por ALC están orientadas a reducir la brecha de desigualdad económica siendo, principalmente, sobre el impuesto a la renta personal, las contribuciones a la seguridad social, los programas de pensiones de jubilación y las transferencias públicas en efectivo.

Para inicios del siglo XXI en ALC se desarrolló un alto crecimiento económico, gracias al contexto mundial favorable y al auge de los precios de las materias primas. Incidiendo en la tasa de crecimiento anual del PIB, misma que alcanzó el 5.1% en promedio entre 2004 y 2007; gracias a esto, ningún país creció menor de 2.1% por año durante ese periodo. Finalmente, el crecimiento potencial se desaceleró a partir de 2011 de manera generalizada.

A pesar del desarrollo económico del periodo, actualmente al menos 167 millones de latinoamericanos viven en la pobreza y 66 millones carecen de ingresos suficientes para adquirir una canasta básica de alimento, derivado de la insuficiencia de ALC para cerrar la brecha de ingresos en relación con las economías más avanzadas.

Como consecuencia del bajo crecimiento económico actual en ALC, las perspectivas de progreso socioeconómico se vieron afectadas, repercutiendo directamente en la reducción de la pobreza y la desigualdad económica. La actividad de la región se reactivó en 2017, tras la desaceleración iniciada en 2011. Sin embargo, desde el 2014 el deficiente desempeño económico se ha acompañado de aumentos de la pobreza y la pobreza extrema en algunos países de la región.


Con la información anterior abrimos el foro de investigación, invitándote a reflexionar las siguientes preguntas:


  • ¿Las políticas fiscales redistributivas son ineficientes frente a la reducción de la desigualdad económica en ALC?

  • ¿Existen otros factores que inciden directamente en la ineficiencia de estas políticas?

  • ¿Los factores externos en América Latina son los que influyen directamente en la imposibilidad de disminuir la desigualdad económica?


Referencias

CEPAL, CAF, OCDE. (2019). Perspectivas económicas de América Latina 2019: Desarrollo en transición. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/44525-perspectivas-economicas-america-latina-2019-desarrollotransicion#:~:text=El%20informe%20Perspectivas%20econ%C3%B3micas%20de,instituciones%20y%20el%20medio%20ambiente.

Fuentes, A. J. (ed.). (2014). Inestabilidad y desigualdad: la vulnerabilidad del crecimiento en América Latina y el Caribe. Libros de la CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/37042-inestabilidad-desigualdad-la-vulnerabilidad-crecimiento-america-latina-caribe

Hanni, M., Martner, R. y Podestá A. (2015). El potencial redistributivo de la fiscalidad en América Latina. Revista CEPAL no° 116. https://www.cepal.org/es/publicaciones/38781-potencial-redistributivo-la-fiscalidad-america-latina



1265 visualizaciones151 comentarios

151 comentarios


Desigualdad e impuestos

Como es bien sabido, la desigualdad es una situación con mucha presencia en la mayoría de los países en todo el mundo. Esta, no siempre debe verse de manera negativa, porque solo es una realidad a la que muchas personas han tenido que sobrellevar por toda su vida. Su lado negativo es la falta en igualdad de oportunidades y que sea el estado quien se encargue en la política fiscal y no se usen los recursos de una manera correcta y eficiente. Dichas políticas no están contrarias a sí mismas, una es el medio por el gobierno atiende problemas nacionales, y la fiscal, por su otro lado, refiere a la administración y recursos públicos para mantener estabilidad…


Me gusta

Desde 2013, y luego de un período de fuerte caída, la desigualdad personal de ingresos no ha tenido grandes cambios, y las disparidades y privaciones multidimensionales se han reducido muy lentamente. Esta situación no es específica de Uruguay, sino que se verifica en muchos países de la región.

Tal cual en la definición de redistribución está el concepto del reparto de la riqueza y el poder.

En México estas políticas no han sido suficientes, ya que se ha demostrado que la pobreza y la desigualdad en nuestro país no se ha aliviado. Para poder redistribuir la riqueza es necesario mejorar los ingresos de los trabajadores fomales e informales hasta que estos alcancer las líneas de bienestar. Para lograr este objetivo…


Me gusta

Redistribución de la riqueza

Hoy en día se sabe demasiado sobre la concentración de la riqueza, sin embargo la mayoría de los países de LATAM tiene niveles muy bajos de bienestar. Esto se debe principalmente a que los gobiernos actuales son incapaces de balancear la distribución de nuestros recursos principalmente porque son muy limitados y las políticas públicas tienen un impacto muy bajo. Cabe recalcar que América Latina cuenta con países con altos índices de corrupción y lo perciben sus propios habitantes como podemos observar en la gráfica a continuación.


Uno de los principales factores que impactan en la distribución de la riqueza es el de los salarios, la mayoría de los países de LATAM son manufactureros por lo que…


Me gusta

Las políticas sociales redistributivas en América Latina y el Caribe


Las políticas redistributivas son esenciales para todos aquellos países que busquen y quieran ser identificados como un país de calidad, un país donde la inversión extranjera no corra peligro, básicamente un país de calidad. ¿Pero qué es lo que está pasando con los países de América Latina y Caribe? Ya que a pesar de aplicar estas políticas por años el cambio simplemente no se ve.


Los pobres continúan siendo pobres y los ricos continúan en su pobreza, con vastas oportunidades limitadas que simplemente no los dejan crecer.


"América Latina es tan desigual que una mujer en un barrio pobre de Santiago de Chile nace con una esperanza de vida 18…


Me gusta

La diferencia económica podría ser un estado de cosas donde una persona incorpora una ganancia financiera más alta que otra, es una ganancia financiera individual de relevancia inmediata. En sí, la diferencia económica no es poco saludable, ya que tradicionalmente las personas nunca tendrán ganancias financieras iguales debido a la variable del esfuerzo, condición y mentalidad de cada individuo. Lo que no es saludable es que no hay igualdad de oportunidades, que el Estado, que es el principal funcionario de la política económica y fiscal, no usa los recursos del tesoro público general para formar condiciones de oportunidad igualitaria, además de tener un servicio deficiente para lo mismo. Las políticas públicas y financieras no parecen estar en conflicto entre sí,…


Me gusta
bottom of page