top of page

Foro de investigación 2020-07: Las nuevas tecnologías y el mercado laboral


Actualmente, las nuevas tecnologías han permitido generar un crecimiento en la productividad en menor tiempo y con mejores costos principalmente en los sectores industriales. Por lo que, distintas empresas, han optado por facilitar la entrada de nuevas tecnologías a sus procesos productivos.

Sin embargo, la adopción de estas herramientas innovadoras ha ocasionado un rápido desplazamiento de numerosos empleos en estos sectores. Por lo que, esta práctica podría representar un riesgo a la empleabilidad, pues estaría desplazando más empleos de los que debería crear.

A pesar de lo anterior, otro panorama señala lo contrario pues se estima que, aunque el desplazamiento sea rápido, podría generar un mayor número de empleos a largo plazo. Por ejemplo, en China se proyecta que, gracias a la entrada de estas, para el año 2037 se sustituirán cerca de 204 millones de empleos, mientras se crearían 297 millones de empleos para atender a las nuevas tecnologías (PwC, 2018).


Con la información anterior abrimos el foro de investigación, invitándote a reflexionar las siguientes preguntas:


  • ¿Representa un riesgo el desplazamiento de empleos a corto y largo plazo?

  • ¿Se generaría mayores beneficios a la productividad gracias a la entrada de nuevas tecnologías?


Referencias

Bensusán, G., Eichhorst, W., Rodríguez, J. (2017). Las transformaciones tecnológicas y sus desafíos para el empleo, las relaciones laborales y la identificación de la demanda de cualificaciones. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42539/1/S1700870_es.pdf

La IA y otras tecnologías relacionadas crearán en China 90 millones de empleos más de los que sustituirán. (2018). PwC España. https://www.pwc.es/es/sala-prensa/notas-prensa/2018/ia-creacion-empleo-china.html

1138 visualizaciones146 comentarios

146 Comments


ulsa.lag
ulsa.lag
Nov 21, 2020

¿Qué impacto ha tenido la tecnología en los mercados laborales de América Latina?

El cambio tecnológico está transformando profundamente las ocupaciones y las habilidades que requiere el mercado laboral en todo el mundo. Sin embargo, hasta ahora no existía evidencia sistematizada sobre cómo se están dando estos cambios en América Latina.

Una gran parte de las ocupaciones que más crecen en América Latina y el Caribe están relacionadas con la economía digital (como especialistas en computación o desarrolladores de software) o con servicios personales (como personal de seguridad, limpieza o de servicios de belleza). A su vez, cae el empleo en las ocupaciones asociadas con la producción y mantenimiento, como personal de instalación, reparación y mantenimiento.

Al tiempo que la…


Like

Hablando específicamente de como la inmersión de nuevas tecnologías podrían mejorar el mercado laboral a través del El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se presenta un reto de la aceleración del proceso de automatización en las empresas y su impacto en la mano de obra nacional.


De acuerdo con el Economista (2020), la reconfiguración del perfil productivo de México es una acción a mediano plazo para proteger el empleo en el país.

El razonamiento de esta medición proviene de un modelo simple de automatización y efectos de los robots industriales, que intuitivamente se basa en el hecho de que la incorporación de robots a nivel industrial en los Estados Unidos estará relacionada con otras tendencias industriales o…


Like

UCC Investigación
UCC Investigación
Aug 26, 2020

La tecnología como la evolución de los procesos productivos en México.


A grandes rasgos podemos hacer mención de que la tecnología tiene diversas implicaciones cuando se aplica a tales procesos productivos en alguna economía. La automatización industrial es uno de los factores mas importantes a considerar ya que, para un país como México que se encuentra en un ambiente globalizado, podría significar la generación de nuevas oportunidades, mayores ganancias y el crecimiento de diversas empresas.


Concuerdo con la premisa propuesta en este foro, los periodos de tiempo en el que se implementan estas estrategias, porque es como deberían ser definidas las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos, juegan un papel importante, ya que en el corto plazo podría significa…


Like

El mundo va avanzando, y con él cambian y evolucionan todas las cosas que hacemos. Las nuevas tecnologías se hacen presentes en nuestro día a día cada vez más, y esto, en el mundo laboral, puede resultar amenazante para ciertos empleos que no tienen mucho futuro, gracias a la automatización que se deriva de estas nuevas tecnologías.

Está comprobado que el futuro de las empresas va aunado a la automatización, pues en muchas industrias esto reduce costos y pasos en la producción de sus productos y servicios, y eficientiza trabajos que hoy en día aún son hechos por empleados. La productividad y eficiencia están ligadas a las nuevas tecnologías y se afirma que aumenta la productividad laboral.

La necesidad de…


Like

Desde hace algunos años se ha detectado el miedo de las personas hacia el desempleo causado por la tecnología debido a que hace que los trabajos se hagan de manera más practica, erizas y sencilla en comparación al trabajo de una persona. A lo largo de los años se ha probado que la tecnología normalmente remplaza al trabajo de los humanos lo que por un lado resulta benéfico para la empresa debido a la automatización de procesos; sin embargo, perjudica el empleo de la persona encargada de hacer esa parte del trabajo.

Sabiendo esta información, se hicieron diversos análisis para saber a donde iba a llegar la tasa de desempleo en el país de Mexico, se estima que el 63%…


Like
bottom of page