top of page

Foro de Investigación 2021-04: Áreas Monetarias Óptimas ¿Una Posibilidad Latinoamericana?



El comercio internacional en la actualidad sostiene una importancia inminente por las operaciones a fin de conseguir los recursos que una nación no puede producir o bien no tiene los recursos para cubrir en totalidad. A raíz de las operaciones comerciales, nacen conceptos que pueden determinar ventajas establecidas en tratados y acuerdos comerciales. La liberalización del comercio sostiene dos enfoques con base en el alcance, dado que se expone la existencia de una liberalización internacional y una liberalización regional, donde la liberalización internacional esta centrada en las ideas generales por parte del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), donde el fin especifico va encaminado a reducir barreras arancelarias, así como otros obstáculos que imposibiliten una comercialización adecuada (Corbella, V. 2015)

Por otro lado, el enfoque regional marca la pauta de acuerdos entre dos o más países para establecer libre comercio entre ellos, no obstante, de acuerdo con este enfoque, las barreras comerciales cotidianas se mantienen con el resto del mundo. Ahora bien, de acuerdo con Mundell, quien fue de los primeros pensadores sobre las Áreas Monetarias Óptimas, un área monetaria óptima es un grupo de regiones con economías estrechamente vinculadas por el comercio de bienes y servicios y por la movilidad de factores. Este resultado se desprende de haber encontrado que un área de tipo de cambio fijo servirá mejor a los intereses económicos de cada uno de sus miembros si el grado de comercio de sus productos y factores de entre cada uno de los participantes es elevado (1961).

Toda la Teoría de las Áreas Monetarias Óptimas expone que existen ventajas y desventajas para cada Nación que una sus esfuerzos en este tipo de acuerdos “comerciales”, las ventajas corren conforme lo que los acuerdos dicten, no obstante, una de las ventajas comúnmente expuestas por la teoría es la aplicación de un tipo de cambio fijo, el cual favorecería por la simplificación de cálculos económicos, así como la reducción en los costos de las transacciones realizadas.

En el panorama 2021, existe únicamente un Área Monetaria Óptima a nivel mundial, la cual es fácil de conocer como Unión Europea; no obstante, existen diversos autores que desacreditan que la Zona Euro sea un Área Monetaria Óptima, por no cumplir con los estándares básicos para ser considerada como AMO. Los estándares o condiciones óptimas para establecer un AMO convergen en nueve aspectos esenciales, los cuales son conformados por: Simetría, Flexibilidad en precios y salarios, Movilidad de los factores de producción, Integración Fiscal, Integración de los mercados financieros, Grado de apertura de la economía, Diversificación de producción y consumo, Similitud en tasas de inflación e Integración política (Brown, A. 2017).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿Latinoamérica está preparado o con posibilidades de formar un Área Monetaria Óptima?

  • ¿Qué desventajas presenta para cada nación la existencia de un Área Monetaria Óptima?

  • Si existiera la posibilidad de establecer Áreas Monetarias Óptimas ¿Qué zona es conveniente para México? Tomando en consideración Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur.

  • Con base en la pregunta anterior ¿Cuáles podrían ser las ventajas y desventajas a las que se enfrentaría México en cada una de las Zonas?

  • ¿Qué repercusiones (positivas o negativas) habría con el resto del mundo en materia de Políticas de Comercio Exterior si se creara un Área Monetaria Óptima Latinoamericana?


Referencias:

Brown, A. (2017). La teoría de las áreas monetarias óptimas: una actualización a la luz de la

experiencia europea. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía. http://www.scielo.org.mx/pdf/eunam/v15n43/1665-952X-eunam-15-43-70.pdf

Corbella, V. (2015). Una Revisión de la Teoría de Áreas Monetarias Óptimas. Instituto de

Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6268031.pdf

DUrso, D. & Ochoa, H. (s. f.). Áreas Monetarias Optimas: Esta Latinoamérica cerca?. Asociación

Argentina de Economía Política AAEP. https://aaep.org.ar/anales/works/works2003/Durso_Ochoa.pdf




2493 visualizaciones238 comentarios

238 comentários


¿Es posible una Área Monetaria Óptima en Latinoamérica? Análisis de ventajas y desventajas para México en diferentes zonas del país

El artículo presentado invita a la reflexión y el análisis acerca de la posibilidad de formar Áreas Monetarias Óptimas en Latinoamérica. El autor destaca la importancia del comercio internacional y cómo las operaciones comerciales pueden determinar ventajas en tratados y acuerdos comerciales. Se explica la diferencia entre la liberalización internacional y la regional, y se menciona que las Áreas Monetarias Óptimas son grupos de regiones con economías estrechamente vinculadas por el comercio de bienes y servicios y por la movilidad de factores.


El autor presenta nueve condiciones óptimas para establecer un AMO, y destaca que la Unión Europea es la…


Curtir

"Un área Monetaria, siguiendo a Mundell (1961), es un grupo de regiones con economías estrechamente vinculadas por el comercio de bienes y servicios y por la movilidad de factores". Si bien el hecho de pensar en un sistema de este tipo puede sonar como una buena vía, siempre debe de ir acompañado de buenos gobiernos, buena política monetaria entre otras cosas, para lograr un buen funcionamiento.


"Este resultado se desprende de haber encontrado que un área de tipo de cambio fijo servirá mejor a los intereses económicos de cada uno de sus miembros si el grado de comercio de sus productos y factores de entre cada uno de los participantes es elevado."

Así, no solo se busca la implementación de…


Curtir

Investigacion UPQ
Investigacion UPQ
25 de mai. de 2021

La teoría de las áreas monetarias óptimas fue originalmente creada por Robert Mundell (1961) y Robert McKinnon (1963) y es hasta el día de hoy la principal fuente teórica de análisis y defensa de la unión monetaria. Un área monetaria óptima es una región en la cual tener una moneda común y una política monetaria estándar, resulta beneficioso para los integrantes de la unión. Una unión monetaria tiene como beneficios el eliminar los riesgos cambiarios inherentes al comercio regional, reducir los costos de transacción y servir como mecanismo para estabilizar la inflación. Por otro lado el principal perjuicio consiste en la pérdida total de autonomía monetaria, es decir el no poder contar con el manejo monetario para hacer frente a las…


Curtir

UADY FCA Investigación
UADY FCA Investigación
25 de mai. de 2021

Áreas Monetarias Óptimas.


Las áreas monetarias óptimas son las zonas geográficas donde usar solo un tipo de moneda puede darle beneficios a la economía. Esto sucede cuando existe una agrupación de países o naciones que a través del comercio internacional establecen relaciones económicas frecuentes, hasta llegar al acuerdo de crear una moneda que les beneficie en esta convergencia.


Esto es algo que puede aplicarse en Latinoamérica pero puede que no funcione al cien por ciento por la diferente forma en la que funciona cada economía de los diferentes países de Latinoamérica porque hay una diversidad en la comercialización muy extensa.


Es importante que este tema cobre más importancia a lo largo de los años ya que como se menciona en…


Curtir

ebc.tlalnepantla
ebc.tlalnepantla
25 de mai. de 2021

Para abordar el tema de comercio y zonas monetarias optimas debemos adentrarnos al origen de las mismas, primeramente lo que hoy conocemos como comercio se comenzó a gestar en la prehistoria, 2.500.000 años a.C. hasta 3.500 años a.C., donde existía el trueque el cual consistía en el intercambio de bienes, ya seas productos físicos o de valor sentimental entre personas de localidades aledañas o cercabas a su lugar de origen con el objetivo de satisfacer al que obtenía el bien y al que lo daba, todo esto se suscitaba sin la intervención del dinero que hoy conocemos.


Años más tarde en la época de Mesopotamia se comenzaron a utilizar metales preciosos como factor de intercambios de bienes, conforme pasaba el…


Curtir
bottom of page