top of page

Foro de Investigación 2021-06: La Economía Textil y el Impacto Económico ¿Requiere una Reestructura?

Actualizado: 25 ago 2021


El vestir de manera adecuada es un derecho humano reconocido de manera internacional como parte fundamental para alcanzar un nivel de vida adecuado, todo ello amparado en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948). No obstante, como cualquier otro sector e industria, la economía textil ha mostrado en periodos recientes, diversas inconsistencias relacionadas con el contexto ambiental y social.

De acuerdo con Elizabeth Reichart y Deborah Drew (2019), exponen que con base en las investigaciones realizadas, la producción de una sola camisa de algodón requiere de un consumo de 2 mil 700 litros de agua, realizando una analogía donde dicha cantidad sería la equivalente para cubrir la hidratación de una persona por al menos dos años y medio; ahora bien, según Paola Escárcega (2020), para el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, el teñido de textiles es un proceso que se ubica como el segundo contaminador de agua más grande del mundo, pues se requieren de 2000 galones de agua para confeccionar unos jeans (Escárcega P., 2020 como se citó en PNUMA, 2018).

La industria de la moda es un sector que se ha posicionado a raíz de la alta demanda generada por el incremento de la población, no obstante, y bajo la premisa mencionada, el impacto social no ha sido un sector beneficiado, ya que, a pesar de la industria cubre la necesidad de vestimenta, también afecta a las y los trabajadores de cada una de las empresas que se dedican a dicho giro. Los diversos problemas que abarcan el contexto social radican en la sobreexplotación y la remuneración del trabajo, ya que de acuerdo con Elizabeth Reichart y Deborah Drew (2019), el salario que percibe en promedio una persona de Bangladesh, cuya labor es la producción textil, es de aproximadamente 96 dólares al mes, cuando, para que una persona pueda subsistir con las comodidades básicas que permitan una vida digna, requiere de tres veces la remuneración promedio.

Es entonces que el incremento del consumo textil se había presentado por una constante presentación de cambios en la moda, sin embargo, en los últimos dos años, el sector textil se ha visto afectado por la pandemia del SARS-CoV2, pues de acuerdo con el contenido de Javier Salvatierra (2021) en El País, a nivel global existió una perdida en ventas, afectando entre unos 20 y 25 puntos porcentuales menos de lo que en promedio se operaba. En el mundo, la importancia adaptarse a las condiciones es importante para mantenerse vigente y no quedar relegado, es por ello por lo que las circunstancias a raíz del contexto de salud, así como la consideración adecuada del sector económico y social, comienzan dando pie a una posible y necesaria reestructuración de la sostenibilidad en la industria textil.


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿La industria textil debería aplicar de manera inmediata normas ambientales?

  • ¿Qué impacto económico tendría la correcta regulación ambiental y laboral de la industria textil?

  • ¿Cómo ha intervenido el contexto actual provocado por la pandemia para producción y ventas dentro del comercio internacional de la industria de la moda?

  • ¿Qué requiere la industria de la moda para convertirse en un modelo sostenible?

  • ¿Cómo intervienen los ODS en la posible reestructuración del modelo de producción de la industria textil?


Referencia:

Escárcega, P. (2020, 3 de junio). FAST FASHION, ¿Es realmente necesario?. Programa

Universitario de Estudios sobre Asia y África. http://pueaa.unam.mx/blog/fast-fashion

Organización de las Naciones Unidas. (1948, 10 de diciembre). Declaración Universal de

Reichart, E. & Drew, D. (2019, 5 de marzo). Los impactos económicos, sociales y ambientales de

Salvatierra, J. (2021, 1 de marzo). Crisis en la industria textil: un 2021 con la moda de hace un

2026 visualizaciones204 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

204 Comments


uaq
uaq
Jul 25, 2021

La Economía Textil y el Impacto Económico


El costo a largo plazo de esta industria ya lo estamos viviendo, pues en las ultimas décadas se ha incrementado el daño al ambiente por no llevar un consumo sostenido, y viable hacia un a economía circular.

Países emergentes viven de este industria como es el caso de México, al ser una ventaja comparativa la mano de obra del país muchas industrias la toman como es el del sector textil, también cabe destacar que la ventaja comparativa de varios países son la mano de obra barata, siendo atractivo para esta industria, dejando no solo problemas ecológicos, si no también económicos, es por eso que el uso indiscriminado de materias prima para este dañan…

Like

Cecilia May
Cecilia May
Jul 25, 2021

La industria textil, lastima al mundo y a la sociedad


El costo de la industria textil es altísimo, no solamente para el consumidor final, quien siempre se siente fuera de moda y no puede agarrarle el ritmo a cada nuevo lanzamiento de marcas y temporadas, sino y sobre todo para el planeta. Existe un gran problema no solo social, económico, sino de explotación laboral con este mercado. (El daño de la industria textil, 2021).


El mayor problema es el ambiental, con la la fabricación de la fast-fashion es la segunda industria más contaminante en el mundo, sólo después de la petrolera, aunque quizá esto ya es algo que se sabe, porque tan solo la fabricación de un kg de algodón…


Like

La industria textil se destaca más por la manufactura de los hilos, fibras y de las telas y de los materiales que son necesarios para la creación de las vestiduras que son usadas por millones de personas día a día, dentro de esta industria de pueden mencionar algunas de sus características:

· Se encuentra dentro de la categoría de la industria ligera ya que no requiere grandes cantidades de materiales.

· Utiliza tanto insumos naturales, como el algodón o la lana y otros materiales sintéticos y naturales.

Pero gracias a la pandemia del COVID-19, el mercado ha afectado a este mercado a nivel mundial, principalmente afecto a china, sin embargo esto ayudo a que las empresas dedicadas a este mercado,…


Like

Carlos Torres
Carlos Torres
Jul 25, 2021

Entendiendo el impacto de la industria de la moda y textil

De acuerdo a diversas fuentes, se ha podido determinar que la industria textil y de la moda está dejando una huella muy grande en el planeta, pero no de la manera que se desea, ya que el aumento de producción en esta industria causa una contaminación sin precedentes, aspectos que de alguna forma u otra, se vuelven más complicados de resolver ya que se está llegando a un punto de no retorno, pero esto es mucho más difícil ya que de igual manera lo que buscan los países y las diferentes empresas es en realidad seguir avanzando y creando nuevos ingresos para así salir adelante.

Lo anterior no significa…

Like

La sostenibilidad y responsabilidad social van tomando un lugar más fuerte en la visión y misión de una empresa, debido a que fortalece su imagen corporativa. Las tendencias de los consumidores tienden a ir cada vez más orientadas a elegir marcas que sean socialmente responsables, además de las regulaciones gubernamentales que sancionan a aquellas empresas que no cumplan con ellas.


De acuerdo con “Lead Innovation Management” (2019), para poder implementar ideas sostenibles en la industria textil, es crucial tener en mente todos los bloques de este sector: desde la obtención de la materia prima en el campo a la venta en tiendas. El diseño del producto es clave para la reducción en contaminación, debido a que entre más químicos se…


Like
bottom of page