top of page

Foro de Investigación 2021-07: Infraestructura Deportiva y sus Implicaciones

Actualizado: 7 dic 2021


En la sociedad mexicana, el deporte se ha convertido en una forma de esperanza e inspiración para lograr metas y objetivos, así como generar entretenimiento familiar, no obstante, en la práctica, la infraestructura para deportes de alto rendimiento no es la más adecuada, dado que se experimenta una falta en la obtención del equipo necesario que cumplan las con los estándares requeridos para la práctica.

En 2021, ante el contexto deportivo, generado por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el rezago por la falta de infraestructura en México parece haber sido presente en las diversas disciplinas, dado que durante el periodo de participaciones diversos atletas se pronunciaron ante la falta de equipo e infraestructura de alto rendimiento para la práctica y preparación. Alexa Moreno, gimnasta mexicana, a través de una respuesta a un Tweet que realizó Juan Carlos Vázquez, expresó de manera breve una falta de gimnasios que posean los aparatos y equipo necesario para una preparación de primer nivel (Moreno, 2021).

De acuerdo con el CIEP, la reducción al presupuesto destinado para el deporte ha sido una constante; en 2012, la distribución del presupuesto para el Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento alcanzó los 677.8 mdp, mientras que para 2016, el presupuesto marcó una cantidad de 0 mdp, lo cual, permite generar la inferencia sobre el recorte del presupuesto para dicho sistema (García, s. f.). Ahora bien, para Tokio 2020, el presupuesto de 2021 se preparaba con 2,675 mdp, representando incluso una disminución de 108 mdp con respecto a 2020. Para 2021, el presupuesto fue distribuido de la siguiente forma: 2,099.9 millones para el Programa de Cultura Física y 575.3 para la Atención al Deporte, lo que deja de lado una focalización de un programa de alto rendimiento (Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, 2020).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿Debería existir una reincorporación del Sistema Mexicano de Deporte de Alto Rendimiento?

  • ¿La inversión por parte del sector privado podría dirimir las inconsistencias en la falta de equipo e infraestructura?

  • ¿La CONADE debería reestructurar los planes de apoyo y focalizar en nuevas áreas de oportunidad que permitan una práctica adecuada y con ello, una plena participación en competencias deportivas?

  • ¿Cuáles son los estados de la república que promueven una alta inversión en el deporte? Y ¿Qué impacto tienen sobre aquellos que carecen en el mismo sector?

  • ¿La inversión en deporte debería ser realmente una prioridad en la coyuntura actual de la economía nacional? y ¿Cómo es que esta se relaciona con crecimiento y desarrollo económico?

  • ¿México está preparado para una inversión en infraestructura deportiva por la Copa Mundial de Fútbol de 2026?


Referencias:

Moreno, A. (@alexa_moreno_mx). (2021, 4 de agosto). No hay [Tweet]. Twitter.

García, F. (s. f.). El presupuesto asignado al deporte en México. Centro de Investigación

Económica y Presupuestaria, A. C. https://ciep.mx/el-presupuesto-asignado-al-deporte-en-

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. (2020). Presupuesto de Egresos de la

Federación para el Ejercicio Fiscal 2021. Diario Oficial de la Federación.


2037 visualizaciones220 comentarios

220 則留言


En principio el otorgamiento de espacios para realización de actividades físicas por los diferentes gobiernos en el transcurrir del tiempo, es un objetivo en pro de la sociedad, pero desafortunadamente en México esta no es la visión con la que se construye infraestructura en su mayoría para la política mexicana, ya que de acuerdo con Vargas, 2018, se realiza con fines lucrativos para los políticos y no altruistas.

Esto a través de la justificación de presupuesto mal enfocados, sin un plan de proyecto bien establecido y que en la mayoría de casos terminan siendo inutilizados volviéndolos inservibles.


El autor señala que gran parte del problema de casos como la infraestructura para los juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Centroamericanos…


按讚

Presidente UAEMÉX FCA
Presidente UAEMÉX FCA
2021年8月25日

Infraestructura deportiva en México.


México ha sido sede de eventos deportivos mundiales, siendo en ese entonces digno de admirar por albergarlos aún siendo un país en vpias de desarrollo, sin embargo, también es bien sabido que esta infraestructura ha sido olvidada o mal utilizada o sin un propósito claro.


Gobirnos Estatales han puesto en mira el rescate de esta estas instalaciones, siendo esta una estrategia interesante, ya que no se requiere de altas inversiones, Así mismo, facilitaria el acceso de la población en general a ellas, contribuyendo a la cultura del deporte en el país.


Sin embargo, al tratarse de intalaciones especializadas para el desarrollo de deportistas de alto nivel, es necesaria la participación del Gobierno Federal, ya que el…


按讚

buap.fdc
buap.fdc
2021年8月25日

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, los 5 países que ganaron más medallas fueron, Estados Unidos con 121 medallas en total, Reino Unido con 67, China con 70, Rusia con 56 y Alemania con 42, como podemos ver, estos 5 países son considerados como de primer mundo ¿Pero esto que relevancia tiene? Como podemos ver, estos 5 países son considerados como primermundistas, por lo que nos lleva a la conclusión de que dentro de ellos.

Un gran ejemplo de esto es Colombia que el presupuesto destinado para este sector creció de 140.000 a 408.000 millones de pesos, los resultados se vieron en las olimpiadas de Londres 2012, donde Colombia ganó en total 8 medallas, y así en los siguientes…


按讚

BUAP FDE Presidente
BUAP FDE Presidente
2021年8月25日

Diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos (DDHH) señalan la suma importancia en el desarrollo de la persona. Y es un tema presente en agendas de gobierno, un tema que se repite en las agendas de políticas publicas que se presenta en cada momento y en cada administración. Es cuando, resultados en certámenes internacionales tienen una repercusión en la infraestructura y recursos asignados al deporte.


El caso mexicano es particular, es el país que mas dinero le asigna al deporte en América Latina, por lo que los resultados presentados en las justas, como en Tokio 2020, no son problema de dinero, sino de asignación de derechos y uso de infraestructura. En el mundo, paises asignan recursos muy limitados, pero…


按讚

Silvia Barrera
Silvia Barrera
2021年8月25日

Inversión deportiva en México: poco interés del país a la excelencia.

Si bien no hay una correlación directa entre el deporte y la economía de un país, los países más desarrollados destacan a la hora de presentar el desempeño de sus atletas. México por su parte es conocido por su gran talento y pasión a la hora de competir en alguna disciplina, sin embargo, entre las dificultades que deben pasar los deportistas mexicanos se encuentra la falta de infraestructura idónea debido a la baja inversión pública.

Durante muchos años se ha mencionado la falta de interés del gobierno por apoyar a deportistas de elite, tomando esta área como una institución más y sin orientarse a ser una prioridad. En datos…


按讚
bottom of page