top of page

Foro de Investigación 2022-05: El turismo pospandemia en México: perspectivas económicas


Para la economía global, el turismo es uno de los sectores más importantes y de más crecimiento. Este juega un papel importante en el impulso de la economía de una nación, pues un aumento en el flujo turístico de un país puede generar grandes derramas económicas y un impacto muy positivo para la nación, especialmente en el producto interno bruto (PIB) y las oportunidades de empleo.


México es un país conocido por sus colores, sabores, sonidos, tradiciones e historia únicos en el mundo. Tan solo en su arquitectura, los turistas pueden contemplar una gran variedad de construcciones prehispánicas, virreinales, coloniales y contemporáneas que demuestran con gran orgullo un vistazo al pasado del país. Todo esto en conjunto, convirtió a México en el segundo país más visitado del 2021, acaparando un total de 31.9 millones de visitantes; aparte es un centro económico, social, político y cultural apto totalmente para el turismo internacional (Organización Mundial del Turismo, s.f.; citado por Escobedo, 2022).


Durante la pandemia, el sector turístico estuvo tremendamente afectado, pues gracias a los cierres de fronteras en la mayoría de los países y las restricciones sociales, la salida y entrada de extranjeros era casi nula; además de que los viajes y vacaciones habían pasado a segundo plano, pues la salud de las familias era una prioridad. El sector, que ocupaba el 8,5% del PIB de México en el año 2019, pasó a representar el 6,7% en 2020. Dicho de otra manera, el sector turístico se fue en picada como nunca antes se había visto (Coll, 2022).


Ahora bien, con la disminución de las restricciones a nivel internacional y los esfuerzos por contener el virus, la industria turística muestra una tendencia ascendente en lo que va de este año, se espera que la participación del PIB turístico en el PIB nacional mejore hasta alcanzar un nivel por encima del 8,3% (Secretaría de Turismo de México, 2022; citado por Solunion, 2022).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿Qué planes presenta el sector turístico en México ante el panorama del presente año (2022), y, qué se espera para dicho sector en el mediano plazo?

  • ¿De qué forma el turismo ha fungido como una guía para la recuperación económica en nuestro país?

  • ¿Cuáles son las tendencias que se han adoptado en el turismo mexicano, mismas que definen el futuro del sector?

  • El COVID-19 ha redefinido el camino del turismo a nivel global, ¿México lo ha rescatado a manera de oportunidades o amenazas?

  • Haciendo un análisis desde la perspectiva del consumidor, los precios en el sector han aumentado debido a diversos factores, ¿de qué forma lo han abordado los clientes?


Referencias


Coll, F. (2022). El turismo: Al rescate de la economía mexicana. Forbes México.


Escobedo, A. (2022). 10 países con más turistas internacionales en el 2021. Entorno Turístico.


Solunion. (2022). Sector turístico en México en 2022: el motor que puede salvar la economía.


2355 visualizaciones150 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

150 Comments


Commenting has been turned off.

México y sus posibles futuros turísticos

El turismo es una pieza fundamental en el desarrollo de los sectores económicos de una localidad, esto según Forbes (2018) porque “genera ingresos, empleos, visibilidad y otros factores que multiplican y aceleran la economía de un país así mismo tiene relevancia por el peso económico para cualquier nación, porque éste tiene la capacidad de producir bienes económicos a través de un intercambio, es decir, los bienes que se intercambian se encuentran a disposición de los consumidores”


Sin embargo, existen muchos requisitos para que el crecimiento de esta sea exponencial como punto principal un lugar que llame la atención de manera nacional e internacionalmente, ciertamente México tiene la fortuna tener muchos lugares paradisiacos, según GOB…


Like

Principales Vulnerabilidades a Erradicar para una Fuerte Recuperación dentro del Sector Turístico


Desde un punto de vista con expertis como lo es el dado por el secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili se puede parafrasear lo siguiente en base a sus declaraciones, "la crisis provocada por Zars COVID 2 da la oportunidad de replantear cómo ha de ser el sector turístico y su aportación a las personas y al planeta, al reconstruirlo de una forma más sostenible, inclusivo y resiliente, habiendo beneficios extendidos y justos.", (UNWTO, 2022). Sin embargo, cierto es que para cumplir esta visión deben erradicarse desde el punto de vista de Carlos H. M. García, Gloria G. I. Castro y Mónica del Valle Pérez los siguientes…


Like

Turismo Mexicano, uno de los mejores lugares para visitar, donde la pandemia no es un impedimento para su resplandor.


Como bien sabemos (residentes de México), un lugar de variedad, colores, sabores, fauna y flores, es México; además de que la misma pandemia haya bloqueado la posibilidad de viajar a otros lugares, hoy eso ya no es un problema, con las medidas adecuadas, antes y después México brillara por su diversidad.

En 2021 el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) dio a conocer los 10 países con mayor número de turistas internacionales, entre los cuales México posicionado en el segundo lugar, con 31.9 millones de turistas.

En palabras de Miguel Torruco durante una feria de promoción turística en Acapulco,…


Like

El turismo una herramienta aún no aprovechada


México es actualmente uno de los países más visitados a nivel mundial, pero sin duda tiene todo para ser el más visitado, desgraciadamente mucha mala administración por parte de particulares y gobierno han echo que Mexico no se el salto en turismo que podría, cómo paises mucho más chicos y con menos biodiversidad que Mexico cómo países Europeos son más visitados que este, la pandemia solo fue la prueba perfecta de lo que México depende del turismo y cómo beneficia al flujo de efectivo y divisas en México, México tiene muchas cosas que mejorar y la pandemia fue un tiempo para reconsiderar las cosas en situaciones como: seguridad, accesibilidad y confort hacia el…


Like

uaq
uaq
Jun 22, 2022

¿De qué forma el turismo ha fungido como una guía para la recuperación económica en nuestro país?

Hablando de turismo como herramienta para la recuperación económica, puede que entre a discusión los resultados para la activación si han sido favorables o no, incluso el método que se siguió con la finalidad, sigue siendo para algunos pensadores en la materia cuestionables, considerándose serias estrategias en en zonas o áreas protegidas, incluso sagradas, con el objetivo de seguir manteniendo y fomentar con mayor atracción a turistas, creando mercados metas.

En el supuesto que se ve con los cenotes, a los que algunos pensadores como Christopher Stone, comenta que existe los derechos de la naturaleza y en este caso que el cenote tiene…


Like
bottom of page