top of page

Foro de Investigación 2023-09: La derrama económica (Taylor´s Version)

Actualizado: 23 sept 2023

Al hablar de arte y cultura en México, el 2023 ha destacado por tener de visita a grandes artistas de talla nacional e internacional; tan solo en los últimos meses, la CDMX ha recibido espectáculos de Lana del Rey, Post Malone, Big Time Rush, Tame Impala, aunque también próximamente será sede de conciertos como RBD, Luis Miguel y The Weeknd. Sin embargo, ha sido uno el que se ha llevado la corona como uno de los más exitosos, no solo en México: The Eras Tour.

Cada uno de estos magnoeventos ha tenido implicaciones económicas relevantes debido a la atracción de turismo gracias a los cuatro conciertos que dio Taylor Swift. En promedio, Díaz Canseco (2023), reporta una estimación de Forbes sobre un gasto promedio de $15,000 por persona debido a los costos directos como el boleto de entrada, y también indirectos (hospedaje, comidas, transporte, etc). Además de sumar pequeños gastos específicamente para el concierto como los llamados friendship bracelets o vestimenta específica para el espectáculo, dando como resultado un rango que iría entre los $2,000 hasta casi $50,00 por persona.

Bajo esta premisa, ya vendría una clara conclusión del ejercicio y el total que “dejó” el “Eras Tour” para México. Esta cifra se estima por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (2023) en $981,120,000 en total solamente por el acceso al evento, aunque sumando los costos indirectos, el total asciende a 1,012 millones de pesos. En comparación, esta cifra es bastante alta con respecto a otros eventos de la misma categoría, aunque se acerca a los también casi 1000 millones que dejó el concierto de Rosalía en el zócalo capitalino (Cruz Vargas, 2023).

Es relevante hablar del evento que fue “The Eras Tour” en México, ya que ha tenido la misma importancia a nivel internacional y se especula que se convertirá también en la gira más exitosa, superando a la titulada “Farewell Yellow Brick Road”, que marcó la despedida de Elton John de los escenarios. En términos de taquilla, esta última llegó a 939.1 millones de dólares en 330 conciertos (Frankenberg, 2023), mientras que se espera que “The Eras Tour” supere la marca de los 1,000 millones de dólares (Expansión, 2023).

Con la carrera de Taylor Swift en su auge y fechas aún pendientes, es posible que supere el récord de otros artistas; aunque todavía tiene competencia por vencer, ya que Beyoncé, Metallica y Ed Sheeran también se encuentran en la carrera por tener la gira más exitosa.

Tomando como punto de partida lo mencionado anteriormente y tu propia investigación, te invitamos a reflexionar y brindar datos duros sobre los siguientes aspectos:

  • En el mundo de los negocios, se podría decir que el propio nombre de Taylor Swift es una marca con muy buena reputación, ¿qué lecciones de ello podría dejar para próximos cantautores y empresarios del ámbito?

  • ¿Cuáles son los retos que ahora debe superar Taylor Swift para seguir incursionando en la industria musical?

  • Hasta ahora, se ha hablado de los beneficios que tienen estos eventos para la economía del país; sin embargo, ¿qué implicaciones negativas también podría tener este tipo de eventos hablando a nivel cultural, social y económico?

  • ¿Qué otros eventos en México han tenido un impacto similar y por qué?

Referencias

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México. (2023). Mil Mdp, Derrama

Económica Por Conciertos De Taylor Swift: Canaco CDMX. https://ccmexico.com.mx/mil-

mdp-derrama-economica-por-conciertos-de-taylor-swift-canaco-cdmx/

Cruz Vargas, J. C. (2023). Esta es la derrama económica que prevé la Canaco por el

concierto de Rosalía. Proceso. https://www.proceso.com.mx/economia/2023/4/18/esta-

es-la-derrama-economica-que-preve-la-canaco-por-el-concierto-de-rosalia-305535.html

Díaz Canseco, R. (2023). Cuánto gastó en promedio cada fan por asistir a un

concierto de Taylor Swift en la CDMX. Infobae. https://www.infobae.com/mexico/2023/09/0

5/cuanto-gasto-en-promedio-cada-fan-por-asistir-a-un-concierto-de-taylor-swift-en-la-

cdmx/

Expansión. (2023). Los números detrás de Taylor Swift.

https://expansion.mx/economia/2023/08/22/economia-de-taylor-swift-patrimonio

Frankenberg, E. (2023, 8 de julio). Billboard Boxscore Top 10 Tours of All Time. Billboard.

https://www.billboard.com/lists/billboard-boxscore-top-10-tours-all-time-elton-john-

harry-styles/roger-waters-the-wall-live-2010-13/



1244 visualizaciones76 comentarios

76 Comments


Commenting has been turned off.
Investigación ITM
Investigación ITM
Sep 23, 2023

TAYLOR´S POST PANDEMIA


Es bien sabido que en el año 2020 existió un fenómeno completamente impensable; el CODVID-19 enfermedad en su momento letal, que gracias al poco conocimiento de la sociedad hacia la misma, originó unos niveles de contagio global, dando como consecuencia millones de decesos, EE.UU (1, 170,784), Brasil (704, 794), India (531, 918), Rusia (399, 854), México (334, 336); estos siendo los países más afectados (STATISTA, 2023). Ahora bien, los niveles económicos mundiales fueron de los primeros afectados ya que se han visto reflejado a lo largo de los años posteriores para la reactivación global, uno de las actividades canceladas fueron justamente los eventos masivos, ya que este tipo de ambientes propiciaban un contagio en efecto cadena. En "THE…

Like

Repercusiones de Taylor Swift


La industria del entretenimiento ha visto cambios significativos de acuerdo a las tendencias del momento, actualmente el fenómeno que le ha dado la vuelta al mundo son las composiciones de la cantante Taylor, la cual tuvo un crecimiento exponencial, donde la previsión en cuanto al éxito que tuvo la gira “The Eras Tour”.


A día de hoy la calidez que brinda el público a la cantante es impresionante, ya que se ha visto bastante apoyada en los proyectos más recientes abarcando desde el beneficio económico se encuentra que el incremento de ingresos en los países que da conciertos se ven beneficiados de esa manera.

Solamente en Estados Unidos se han descrito cifras que generan números alentadores,…


Like

Taylor Swift y su Impacto Económico a través de The Eras Tour


Taylor Swift, una de las artistas más influyentes de la industria musical contemporánea, no solo se destaca por su éxito comercial y su versatilidad artística, sino que también ha demostrado un profundo impacto económico a través de eventos como The Eras Tour.


El evento "The Eras Tour" es un ejemplo perfecto de cómo la música de Taylor Swift va de la mano con una derrama económica significativa. La gira no solo atrajo a miles de fanáticos a sus conciertos, sino que también generó un impacto económico importante en México en 2023. Se estima que el evento generó más de mil millones de pesos en ingresos totales, teniendo en…


Like

Vicepresidente ITM
Vicepresidente ITM
Sep 23, 2023

Taylor Swift en México: La Revolución Musical que Impulsa la Economía La gira de Taylor Swift en México en 2023 ha dejado una marca económica significativa en la economía mexicana.


La gira atrajo a fans de todo México y del extranjero, generando un aumento en el turismo musical. En la Ciudad de México, se estiman ingresos de más de 980 millones de pesos, además de ganancias para comercios locales de más de 12 millones de pesos. La alta demanda de boletos llevó a precios exorbitantes en el mercado secundario, con algunos boletos vendiéndose a $5,000 pesos mexicanos por encima del precio original.


Los productos de merchandising, desde camisetas hasta productos de edición limitada, han sido una fuente importante de ingresos, con…


Like

La derrama económica (Taylor´s Version)

Taylor Swift se ha consolidado como una marca con una sólida reputación en el mundo empresarial, ha construido su marca basándose en la autenticidad y en mantenerse fiel a sí misma, abierta y honesta acerca de sus experiencias, emociones y crecimiento personal a través de su música, ha mostrado voluntad de evolucionar y experimentar con su música e imagen y ha hecho una transición exitosa de la música country a la pop, reinventándose constantemente y manteniéndose relevante en la industria. Taylor Swift ha interactuado activamente con sus fans, tanto en línea como fuera de línea, por lo que ha creado un fuerte sentido de comunidad y conexión al interactuar con sus fanáticos en las redes…


Like
bottom of page