top of page

Foro de investigación 2020-03: El impacto de la economía circular en México


La economía circular es un modelo que propone substituir el actual proceso lineal productivo y de consumo. Este último está basado en la producción de bienes a partir de materias primas, para su posterior uso o consumo temporal y, finalmente, desechar los materiales sobrantes sin la posibilidad de ser reutilizados.

Por lo cual, la economía circular plantea migrar del sistema actual a partir de un cambio estratégico del uso de los bienes. Así pues, busca el cambio a partir de tres principios fundamentales:


1) La eliminación de los residuos y la contaminación generada, a partir del diseño inicial de los productos y de la gestión de los materiales involucrados.

2) Mantener en constante uso los materiales primarios de los productos ya generados; consecuencia del diseño antes mejorado que permite aumentar la vida útil de estos.

3) La regeneración de los sistemas naturales, a partir de la protección y conservación de los recursos naturales, y la reparación de los sistemas afectados por el desgaste constante por la búsqueda de materiales.


Para implementar dichas estrategias hacen falta políticas concretas y el impulso de las mismas, tanto del sector privado como del público. México ha dado los primeros pasos, manifestado la implementación de políticas públicas para abandonar la economía lineal; migrar a largo plazo hacia la economía circular, con el objetivo principal de disminuir los residuos generados anualmente, para así, mitigar el impacto negativo al medioambiente y a la salud de la población.


Con la información anterior, abrimos el foro de investigación invitándote a reflexionar las siguientes preguntas: ¿Consideras que México debe mantener el sistema actual de producción? ¿O migrar hacia el modelo de economía circular? ¿Qué medidas juzgas tú que se deben elaborar para impulsar la economía circular? ¿Consideras que sector público y privado están generando políticas para impulsar la economía circular?


Referencias:

Ellen MacArthur Foundation. (2017). What is the circular economy? Ellen MacArthur Foundation. https://www.ellenmacarthurfoundation.org/circular-economy/what-is-the-circular-economy

Piz, V. (2019). La economía circular y el reto de México en gestión de residuos. El financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/la-economia-circular-y-el-reto-de-mexico-en-gestion-de-residuos

2204 visualizaciones272 comentarios
bottom of page