top of page

Foro de investigación 2020-06: Las inversiones de impacto en México


Las inversiones de impacto es un término acuñado para definir a aquellas inversiones realizadas por empresas, organizaciones o gobiernos, con la principal finalidad de resolver problemas sociales, ambientales o de gobierno corporativo. Buscando optimizar los riesgos corporativos y el rendimiento financiero a través de la medición de los resultados obtenidos al impacto social, ambiental y financieros (GSG, 2018).

Las ventajas de estas inversiones son el establecimiento de parámetros de evaluación sobre el éxito o fracaso de las inversiones realizadas. Aunado a la inclusión de criterios de medición sobre impacto social o ambiental positivo que estas mismas generan. De esta forma los inversionistas pueden obtener la medición de los resultados financieros observando el impacto social o ambiental que desarrolló la inversión.

En México las inversiones de alto impacto o bonos de impacto social (BIS) se han desarrollado desde 2014 gracias a la creación de instrumentos financieros destinados al financiamiento de programas gubernamentales para emprendimiento a través de los bancos de desarrollo. Tan solo en el mismo año estas inversiones llegaron hasta $5,629 millones de pesos (Nacional Financiera, 2017).

Gracias a las inversiones de impacto se ha permitido romper un paradigma en las inversiones tradicionales, permitiendo generar utilidades mientras estas desarrollan un impacto positivo social o ambiental. Sin embargo, en México hace falta una mayor estructuración en los modelos inversiones de impacto que fomenten desarrollo.


Con la información anterior abrimos el foro de investigación, invitándote a reflexionar las siguientes preguntas:


  • ¿Las inversiones de impacto permitirían generar un nuevo contexto al desarrollo sustentable de México?

  • ¿Sería viable fomentar las inversiones de impacto que el actual modelo tradicional?


Referencias:

El Espectro Holístico para la Inversión de Impacto. (2017). SVX México. https://medium.com/@svx_mexico/the-holistic-spectrum-for-impact-investing-4ef5d48150f1

GSG. (2018). About GSG. Building momentum. http://gsgii.org/about-us/#aboutgsg

Inversión de impacto en México, Agenda de un mercado en crecimiento. (2018). AllMex. https://nvgroup.org/inversion-de-impacto-en-mexico

1123 visualizaciones142 comentarios
bottom of page