top of page

Foro de investigación 2020-09 Ciudades inteligentes y su influencia en la economía


Las ciudades inteligentes son aquellas que utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para resolver problemas de movilidad, medioambientales, económicos, así como potenciar el desarrollo sostenible. Gracias a las TICs, estas ciudades pueden ofrecer servicios con mayor grado de eficiencia, reducir las emisiones de carbono, emplear de manera eficiente los recursos, así como promover otros beneficios económicos que impactan también en lo social.

La búsqueda de una transición de ciudades tradicionales a ciudades inteligentes radica, principalmente, en mejorar la gestión de la creciente concentración urbana en todos los países, tanto los desarrollados como los que se encuentran en vías de desarrollo.

Para el inicio del presente siglo se estimaba que existían 371 ciudades con una población de más de 1 millón de habitantes, en el 2018 esta cifra había aumentado a más de 570 ciudades y, se pronostica que para el 2030 la cantidad de ciudades con esta característica podría crecer hasta 706 (ONU, 2018).

La transición a ciudades inteligentes puede permitir generar un mayor desarrollo económico y, cumplir con la demanda de servicios ocasionada por el aumento de población. Así como establecer un camino de adaptación hacia una “economía inteligente” que aproveche los avances e innovaciones tecnológicas (Vinod, T. y Bharat, D., 2017).


Con la información anterior abrimos el foro de investigación, invitándote a reflexionar sobre las siguientes preguntas:


  • ¿Qué necesita México para implementar «ciudades inteligentes»?

  • ¿De qué forma éstas podrían beneficiar a la población mexicana? (de acuerdo a las características particulares del país).

  • ¿Cuáles son los mayores beneficios que observas de estas nuevas ciudades?


Referencias:

Vinod, T. y Bharat, D. (2017). Smart economy in smart cities. https://www.researchgate.net/publication/306924920_Smart_Economy_in_Smart_Cities/citation/download


854 visualizaciones125 comentarios
bottom of page