top of page

Foro de Investigación 2021-04: Áreas Monetarias Óptimas ¿Una Posibilidad Latinoamericana?



El comercio internacional en la actualidad sostiene una importancia inminente por las operaciones a fin de conseguir los recursos que una nación no puede producir o bien no tiene los recursos para cubrir en totalidad. A raíz de las operaciones comerciales, nacen conceptos que pueden determinar ventajas establecidas en tratados y acuerdos comerciales. La liberalización del comercio sostiene dos enfoques con base en el alcance, dado que se expone la existencia de una liberalización internacional y una liberalización regional, donde la liberalización internacional esta centrada en las ideas generales por parte del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), donde el fin especifico va encaminado a reducir barreras arancelarias, así como otros obstáculos que imposibiliten una comercialización adecuada (Corbella, V. 2015)

Por otro lado, el enfoque regional marca la pauta de acuerdos entre dos o más países para establecer libre comercio entre ellos, no obstante, de acuerdo con este enfoque, las barreras comerciales cotidianas se mantienen con el resto del mundo. Ahora bien, de acuerdo con Mundell, quien fue de los primeros pensadores sobre las Áreas Monetarias Óptimas, un área monetaria óptima es un grupo de regiones con economías estrechamente vinculadas por el comercio de bienes y servicios y por la movilidad de factores. Este resultado se desprende de haber encontrado que un área de tipo de cambio fijo servirá mejor a los intereses económicos de cada uno de sus miembros si el grado de comercio de sus productos y factores de entre cada uno de los participantes es elevado (1961).

Toda la Teoría de las Áreas Monetarias Óptimas expone que existen ventajas y desventajas para cada Nación que una sus esfuerzos en este tipo de acuerdos “comerciales”, las ventajas corren conforme lo que los acuerdos dicten, no obstante, una de las ventajas comúnmente expuestas por la teoría es la aplicación de un tipo de cambio fijo, el cual favorecería por la simplificación de cálculos económicos, así como la reducción en los costos de las transacciones realizadas.

En el panorama 2021, existe únicamente un Área Monetaria Óptima a nivel mundial, la cual es fácil de conocer como Unión Europea; no obstante, existen diversos autores que desacreditan que la Zona Euro sea un Área Monetaria Óptima, por no cumplir con los estándares básicos para ser considerada como AMO. Los estándares o condiciones óptimas para establecer un AMO convergen en nueve aspectos esenciales, los cuales son conformados por: Simetría, Flexibilidad en precios y salarios, Movilidad de los factores de producción, Integración Fiscal, Integración de los mercados financieros, Grado de apertura de la economía, Diversificación de producción y consumo, Similitud en tasas de inflación e Integración política (Brown, A. 2017).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿Latinoamérica está preparado o con posibilidades de formar un Área Monetaria Óptima?

  • ¿Qué desventajas presenta para cada nación la existencia de un Área Monetaria Óptima?

  • Si existiera la posibilidad de establecer Áreas Monetarias Óptimas ¿Qué zona es conveniente para México? Tomando en consideración Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur.

  • Con base en la pregunta anterior ¿Cuáles podrían ser las ventajas y desventajas a las que se enfrentaría México en cada una de las Zonas?

  • ¿Qué repercusiones (positivas o negativas) habría con el resto del mundo en materia de Políticas de Comercio Exterior si se creara un Área Monetaria Óptima Latinoamericana?


Referencias:

Brown, A. (2017). La teoría de las áreas monetarias óptimas: una actualización a la luz de la

experiencia europea. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía. http://www.scielo.org.mx/pdf/eunam/v15n43/1665-952X-eunam-15-43-70.pdf

Corbella, V. (2015). Una Revisión de la Teoría de Áreas Monetarias Óptimas. Instituto de

Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6268031.pdf

DUrso, D. & Ochoa, H. (s. f.). Áreas Monetarias Optimas: Esta Latinoamérica cerca?. Asociación

Argentina de Economía Política AAEP. https://aaep.org.ar/anales/works/works2003/Durso_Ochoa.pdf




2490 visualizaciones238 comentarios
bottom of page