top of page

Foro de Investigación 2021-08: La Materialización de la Fantasía

Actualizado: 7 dic 2021



La industria cinematográfica como entretenimiento de gran acceso ha tomado lugar en las pantallas de quienes buscan pasar el rato frente a cortos o largometrajes. La distribución cinematográfica sostiene una alta importancia bajo el panorama actual, dado que la distribución con las empresas de exhibición es un factor decisivo para la fuerza de consumo que tome el filme (Izquierdo, 2007).




Ahora bien, un contrato es el documento

oficial que sirve como fuente de obligaciones y derechos, por lo que existen partes acreedoras y deudoras, las cuales serán sujetas de aquello que se limite y determine en cada una de las cláusulas que dicho documento contenga. La línea de cumplimiento de un contrato o su incumplimiento es muy delgada, siendo aún más delicada, cuando existen cláusulas específicas que provean de facultades a cualquiera de los sujetos convenidos; el incumplimiento será dado cuando el sujeto denominado como deudor no cumpla con alguna de las obligaciones acordadas con el acreedor, dando como resultado una insatisfacción del último sujeto (González, 2019).

En el último mes, el incumplimiento de contrato ocasionado por el estreno del filme Black Widow ha llevado a los tribunales a la empresa cinematográfica y a la actriz Scarlett Johansson a realizar aclaraciones con respecto a dicho incumplimiento; dicha acción nace a raíz del estreno

simultáneo que se realizó en los cines y en la plataforma de streaming perteneciente a Disney, pues la actriz argumenta que su contrato estipulaba un estreno exclusivo en salas de cines, cuya recaudación taquillera definiría buena parte de sus ingresos.

De acuerdo con Ríos (2021) a través del sitio

web Microjuris; al 9 de julio Black Widow estableció récord en taquilla dentro del panorama pandémico, pues la cuantía en Norteamérica sumó cerca de 80 millones de dólares, 78 millones de dólares obtenidos en el extranjero y 60 millones obtenidos por la plataforma Disney+; no obstante, dicho filme se ha convertido en la película con la peor recaudación de todo el MCU (Marvel Cinematic Universe), lo cual, afectó de manera directa a los ingresos de Scarlett.


Es entonces que no cabe duda que la toma de decisiones tiene un papel fundamental en el destino de cada una de las estrategias que puede tomar las empresas y agente individuales; de manera posterior a la demanda por la actriz ya antes mencionada, se rumoraba que otras personas del medio como Emma Stone, podrían levantar demandas en contra de Disney, dado que sus contratos y distribuciones fílmicas se encontraban bajo una premisa similar (Cahun, 2021).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿Cómo influye la toma de decisiones en las finanzas del sector cinematográfico?

  • De acuerdo con el Derecho Intelectual ¿Las empresas cinematográficas tienen el derecho de distribuir, redistribuir, retransmitir y reproducir a libre albedrío los filmes?

  • ¿Qué alternativas de decisión podrían existir o haberse presentado para resolver el conflicto?

  • ¿Qué tiene que ver lo legal con el entretenimiento y los medios?

  • ¿Qué influencia tiene la piratería en los ingresos de la industria cinematográfica?

Referencias:

Cahun, A. (2021, 30 de julio). Emma Stone considera demandar a Disney, como Scarlett

Johansson: el estreno de 'Cruella' en Disney+ rompe su contrato, según reporte. Xataka México. https://www.xataka.com.mx/cine-y-tv/emma-stone-considera-demandar-a-disney-como-scarlett-johansson-estreno-cruella-disney-rompe-su-contrato-reporte

González, E. (2019). Consecuencias Jurídicas y Económicas del Incumplimiento de Obligaciones

Izquierdo, J. (2007). Distribución y exhibición cinematográficas en España. Un estudio de

situación del negocio en la transición tecnológica digital. Departament de Filosofia, Sociologia Comunicació Audiovisual i Publicitat. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10466/izquierdo.pdf

Pixel, M. (2021, 30 de julio). Scarlett Johansson demanda a Disney: dice que rompieron su

Ríos, C. (2021, 31 de julio). Scarlett Johansson v. Disney: incumplimiento de contrato.


1542 visualizaciones198 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page