top of page

Foro de Investigación 2022-01: Las dos caras de la Innovación Tecnológica

Actualizado: 8 mar 2022


La innovación describe el desarrollo y la aplicación de ideas y tecnologías que mejoran los bienes y servicios o hacen que su producción sea más eficiente. Según la OCDE (Ivanschitz & OCDE, 2016) las innovaciones tecnológicas prometen, a la vez, aumentar el acceso a oportunidades económicas y, así, abordar varios de los problemas más apremiantes de la humanidad.


Es probable que la creciente madurez y convergencia de las tecnologías digitales tenga un impacto de largo alcance en la productividad, distribución del ingreso, bienestar y medio ambiente. De acuerdo con la OCDE (2015) para el 2030, las empresas serán predominantemente digitalizadas, lo que permitirá que los procesos de diseño, fabricación y entrega sean altamente integrados y eficientes.


De igual manera, la innovación tecnológica supone la reducción de la dependencia de una fuerza de trabajo, sin embargo, la otra cara es que los empleados pierden puestos de trabajo en el proceso. En el caso de un negocio pequeño, esto puede significar que tiene que hacer una difícil elección entre el aumento de las ganancias o soltar antiguos empleados. Incluso si la aplicación no da lugar a la pérdida del empleo, algunos empleados pueden tener dificultades para adaptarse al cambio (Joseph, s.f.).


Por otra parte, cada día se producen 350.000 ataques de malware en todo el mundo. La falta de seguridad en la red y la exposición de los datos sensibles es otra de las desventajas de la innovación tecnológica. Tanto empresas como particulares están expuestos a los peligros que existen en Internet, ya que, incluso tomando medidas, pueden ser víctimas de algunos robos o secuestros de datos que pueden provocar grandes pérdidas económicas (ID Research, s.f., citado por Santander Universidades, 2021).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:


  • ¿Por qué no podríamos vivir sin la innovación tecnológica? o ¿por qué sí?

  • ¿Cómo es que la innovación tecnológica se convirtió en un parteaguas para la economía mundial y el desarrollo de los países?

  • Como usuario de las invenciones tecnológicas, ¿dejarías la utilización de alguna si presenta una amenaza a tu privacidad?

  • ¿Estás de acuerdo con la introducción de máquinas y robots (supliendo el trabajo humano) en los procesos industriales de producción para hacerlos más eficientes? ¿Por qué?

  • ¿Crees que la innovación tecnológica supone una amenaza para las fuerzas de trabajo humanas a largo plazo?

  • Durante el confinamiento, una parte de la fuerza laboral se ha podido mantener activa gracias a la tecnología ¿de qué manera esta se ha convertido en una alternativa viable para facilitar la recuperación de los empleos perdidos a raíz del la crisis derivada por el SARS-CoV-2?

  • ¿Cuáles son los economías latinoamericanas que se encuentran más preparadas para el arribo de estas tecnologías?


Referencias:


Joseph, C. (s. f.). Ventajas y desventajas de la innovación tecnológica. La Voz de Houston.


OCDE. (2016). Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina


OCDE. (2015). The Innovation Imperative: Contributing to Productivity, Growth and Well-Being.


Santander Universidades. (2021). Ventajas y desventajas de la tecnología. Becas Santander.


2418 visualizaciones149 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page