top of page

Foro de Investigación 2022-02: Los costos de la guerra

Actualizado: 8 may 2022


Con el colapso de la Unión Soviética, se pensó que las grandes guerras se habían vuelto obsoletas y quizás los conflictos regionales podrían mantenerse en control. Pero, el número de conflictos en el mundo parece haber alcanzado un nuevo estado estable. Un mundo que siempre ha estado organizado por la rivalidad este-oeste, ahora también se caracteriza por conflictos étnico-religiosos, así como por organizaciones terroristas transnacionales y bandas criminales que surgen espontáneamente.


Hace unas semanas, sucedió lo temido, Rusia comenzó una invasión sin precedentes a territorio Ucraniano. En un comunicado, Kristalina Georgieva, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (2022), expresó:


La guerra está teniendo importantes repercusiones en otros países. Los precios de las materias primas están subiendo y podrían impulsar la inflación, lo que afecta con mayor dureza a los pobres. Las perturbaciones en los mercados financieros continuarán empeorando si el conflicto persiste. Las sanciones anunciadas en los últimos días también tendrán un importante impacto económico. Estamos evaluando la situación y considerando las respuestas adecuadas en materia de políticas con nuestros socios internacionales.


Juntas, la invasión y las sanciones, inyectan una gran dosis de incertidumbre y volatilidad a la toma de decisiones económicas, lo que aumenta los riesgos para el panorama global.

Estos hechos podrían reducir la valuación de la economía en un billón de dólares y aumentar un 3% la inflación en todo el mundo, lo que resultaría en una de las crisis económicas más grandes que ha provocado un guerra, desde la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, los problemas de suministro ralentizarán el crecimiento y aumentarán los precios, lo que reducirá el nivel del Producto Interno Bruto global en alrededor de un punto porcentual para 2023 (Instituto Nacional de Investigación Económica y Social del Reino Unido, 2022; citado por Expansión, 2022).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • Debido al aumento adicional en la inflación tras las sanciones derivadas del conflicto, ¿cuáles crees que podrían ser las acciones del Banco Central Europeo?

  • ¿Cuáles serían las consecuencias económicas en el corto y largo plazo dentro de las economías occidentales?

  • ¿Cómo sería el margen de maniobra para adaptarse al nuevo shock geopolítico con la política monetaria?

  • Aunado a las consecuencias visualizadas en un corto plazo dentro de los mercados, ¿qué problema plantea en el mediano plazo el hecho de perder a Rusia como proveedor de materias primas y energía, dado que estas importaciones no pueden ser fácilmente reemplazadas?

Referencias


Fondo Monetario Internacional. (2022). Declaración conjunta del FMI y el Grupo Banco Mundial

sobre la guerra en Ucrania. IMF.


Expansión. (2022). La invasión a Ucrania restará 1 billón de dólares a la economía mundial.


2244 visualizaciones168 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page