top of page

Foro de Investigación 2022-05: El turismo pospandemia en México: perspectivas económicas


Para la economía global, el turismo es uno de los sectores más importantes y de más crecimiento. Este juega un papel importante en el impulso de la economía de una nación, pues un aumento en el flujo turístico de un país puede generar grandes derramas económicas y un impacto muy positivo para la nación, especialmente en el producto interno bruto (PIB) y las oportunidades de empleo.


México es un país conocido por sus colores, sabores, sonidos, tradiciones e historia únicos en el mundo. Tan solo en su arquitectura, los turistas pueden contemplar una gran variedad de construcciones prehispánicas, virreinales, coloniales y contemporáneas que demuestran con gran orgullo un vistazo al pasado del país. Todo esto en conjunto, convirtió a México en el segundo país más visitado del 2021, acaparando un total de 31.9 millones de visitantes; aparte es un centro económico, social, político y cultural apto totalmente para el turismo internacional (Organización Mundial del Turismo, s.f.; citado por Escobedo, 2022).


Durante la pandemia, el sector turístico estuvo tremendamente afectado, pues gracias a los cierres de fronteras en la mayoría de los países y las restricciones sociales, la salida y entrada de extranjeros era casi nula; además de que los viajes y vacaciones habían pasado a segundo plano, pues la salud de las familias era una prioridad. El sector, que ocupaba el 8,5% del PIB de México en el año 2019, pasó a representar el 6,7% en 2020. Dicho de otra manera, el sector turístico se fue en picada como nunca antes se había visto (Coll, 2022).


Ahora bien, con la disminución de las restricciones a nivel internacional y los esfuerzos por contener el virus, la industria turística muestra una tendencia ascendente en lo que va de este año, se espera que la participación del PIB turístico en el PIB nacional mejore hasta alcanzar un nivel por encima del 8,3% (Secretaría de Turismo de México, 2022; citado por Solunion, 2022).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿Qué planes presenta el sector turístico en México ante el panorama del presente año (2022), y, qué se espera para dicho sector en el mediano plazo?

  • ¿De qué forma el turismo ha fungido como una guía para la recuperación económica en nuestro país?

  • ¿Cuáles son las tendencias que se han adoptado en el turismo mexicano, mismas que definen el futuro del sector?

  • El COVID-19 ha redefinido el camino del turismo a nivel global, ¿México lo ha rescatado a manera de oportunidades o amenazas?

  • Haciendo un análisis desde la perspectiva del consumidor, los precios en el sector han aumentado debido a diversos factores, ¿de qué forma lo han abordado los clientes?


Referencias


Coll, F. (2022). El turismo: Al rescate de la economía mexicana. Forbes México.


Escobedo, A. (2022). 10 países con más turistas internacionales en el 2021. Entorno Turístico.


Solunion. (2022). Sector turístico en México en 2022: el motor que puede salvar la economía.


2353 visualizaciones150 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page