top of page

Foro de Investigación 2022-06: Control de la recesión económica a través de las tasas de interés

Actualizado: 23 jul 2022


Desde el inicio de la pandemia, los bancos centrales se han visto en la necesidad de generar estrategias que minimicen el impacto de la desaceleración económica. En México, la Junta de Gobierno de Banxico ha tomado decisiones unánimes, para evitar, en la medida de lo posible, la creciente inflación del país a través de la alza de las tasas de interés.


El bajo crecimiento de la demanda de crédito es la principal evidencia de que el sector bancario aún está lejos de una recuperación que lo coloque en niveles previos a la pandemia: salvo la categoría de créditos a la vivienda, que fue la única que mantuvo un incremento consistente –impulsada por las personas de clase alta y de clase media, quienes fueron las menos impactadas por la crisis– el resto de las categorías se vio afectado. Por otra parte, las reducciones a las tasas de interés del mercado y de sus productos de tasa variable se tradujeron también en una caída de 2% en el margen financiero de los bancos, en comparación con 2020. (Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), citado por Méndez, 2022).


Ahora bien, para el sector empresarial, dicha alza se analiza desde el punto que las empresas usan mucho el crédito para invertir, de tal manera que el aumento de tasas no incentiva la inversión; asimismo, a los países les encarece el costo del financiamiento fiscal. Lo anterior, hace que cuando las naciones emiten un bono, tienen que ofrecer una tasa de interés más alta para convencer a los prestamistas de que están haciendo un buen negocio al facilitarle recursos. (Barría, 2022).


De acuerdo con Flores, aún no se han dado señales de cambio en las políticas monetarias de los bancos centrales del mundo, ya que los datos de inflación siguen en máximos históricos lo que ha provocado aumento en las tasas de interés a nivel mundial. Lo cual representa que el mercado esté a la espera de una desaceleración en el crecimiento económico y un aumento en la tasa de desempleo, lo que agudizaría los problemas económicos a nivel mundial (2022).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿Qué significa que el Banco Central haya subido de nueva cuenta su tasa de interés?

  • ¿En qué afecta o beneficia el aumento de las tasas de interés para la población mexicana?

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios que conlleva el incremento histórico de las tasas de interés?

  • Tomando en cuenta la cercanía geográfica de México a Estados Unidos, ¿por qué el tipo de cambio representa una preocupación para el Banco de México?

  • ¿Cómo se podrían perjudicar las inversiones y/o las bolsas de valores debido al aumento de las tasas?

Referencias

Barría, C. (2022). Cómo te afecta el gigantesco aumento de las tasas de interés en el mundo (y

quiénes se pueden beneficiar). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-61342556


Flores, E. (2022). Aumentan las tasas de interés a nivel mundial. El Financiero.


Méndez, G. (2022). Aumentar los créditos: El nuevo reto para la banca. Deloitte México.


1445 visualizaciones108 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page