top of page

Foro Profesional 2024-06: Elecciones 2024

Actualizado: 22 jun

El año 2024 será una prueba importante para los sistemas democráticos en el mundo con importantes efectos en la economía global que no debemos desestimar. Cuatro mil millones de personas en más de 50 países (casi la mitad de la población mundial) votarán en elecciones de carácter nacional, cuyos resultados probablemente darán nuevas formas a las relaciones internacionales en los años o décadas por venir. (Ortíz, 2024)



A lo largo de esté artículo explicaremos los cinco puntos que son claves para los siguientes movimientos de cada una de las empresas y países internacionales:

  1. Tensiones Geopolíticas y su Impacto en la Economía

El pasado 13 de enero se realizaron las elecciones presidenciales en la isla de Taiwán. A pesar de ser reconocida internacionalmente sólo por 12 Estados, los comicios atrajeron la atención de la comunidad internacional, principalmente por que los mismos se dan en el marco de una agudización de las pujas sistémicas por el rediseño del orden global contemporáneo, en las cuales Taiwán ocupa un lugar destacado, y es que han dejado resultados interesantes, y es importante que desde la política exterior nacional les prestemos atención al proceso histórico y a sus tendencias futuras, más que a la fotografía del momento. La “cuestión Taiwán” puede ser un foco de conflicto en un futuro cercano, y es fundamental tener una estrategia y posicionamientos claros y precisos en materia de política exterior. Las elecciones en Taiwán han tensado las relaciones con China, lo que puede afectar el comercio internacional y la economía global. La tensión entre estos dos países es un tema de gran importancia, ya que China es el segundo país más grande del mundo en términos de PIB y es un actor clave en la economía global. La desaceleración del sector inmobiliario en China puede afectar la economía global, ya que China es un actor importante en la economía mundial. Cualquier movimiento hacia una “independencia” de Taiwán dispararía las tensiones geopolíticas en el Mar del Sur de China y en el mundo entero. Las elecciones en Taiwán (Instituto de relaciones internacionales, 2024)


2. Impacto en la Economía de los BRICS

La expansión de la organización BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) puede cambiar el equilibrio de poder económico y comercial, lo que puede tener implicaciones en la economía global. Los BRICS son un grupo de países emergentes que han sido crecientemente importantes en la economía global. La expansión de esta organización puede llevar a una mayor cooperación económica y política entre sus miembros, lo que puede afectar la economía global. Para países sancionados como Irán, unirse a los BRICS ofrece opciones diplomáticas, atrayendo a otras naciones sancionadas. En otras palabras, México se encuentra en una encrucijada crítica. Las tensiones internacionales, el ascenso de los BRICS y la "nueva guerra fría" entre China y Estados Unidos añaden complejidad al escenario. Aprovechar las oportunidades de inversión internacional implica adoptar modificaciones estructurales para ser un país atractivo a la inversión. (Ortíz,2024)


3. Impacto en la Economía Nacional

Las elecciones en México han tenido un impacto en la economía nacional. El próximo gobierno tendrá que responder a desafíos urgentes en el plano internacional, como el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y la desaceleración del sector inmobiliario en China. El aumento del gasto público durante los procesos electorales en México ha impulsado la actividad económica, especialmente en la primera mitad del año. Y según Forbes, se espera que el producto interno bruto (PIB) aumente un 2.2% este año y un 1.9% en 2025, según las estimaciones medianas de 34 analistas encuestados del 8 al 18 de abril. La opinión de consenso para el próximo año fue rebajada desde una previsión del 2.1% en una encuesta de enero. (Forbes Staff, 2024)


4. Sector privado

El sector privado enfrenta diversas dificultades financieras, entre ellas la volatilidad económica, el tipo de cambio, la inflación y las regulaciones fiscales. Más allá de quién participe en la contienda electoral 2024 en México y Estados Unidos, el sector privado está a la expectativa de lo que pueda suceder y eso probablemente ha ocasionado que el optimismo disminuya. Las empresas pueden volverse cautelosas ante los cambios en el entorno en el que operan, aunque en los últimos años se han vuelto más ágiles y sofisticadas en cuanto a sus decisiones de asignación de capital.


En lo que respecta a la aplicación de la tecnología en la esfera política, las herramientas han ido evolucionando a lo largo del tiempo con un impacto significativo en varios aspectos. Como consecuencia de la inestabilidad que experimenta la economía, el 76% de los CEO a nivel global esperan una expansión económica limitada o nula. En México esta cifra es muy similar (78%), además de que el mismo porcentaje piensa que la inflación seguirá siendo un problema importante y ocasionará que las tasas de interés se mantengan altas durante más tiempo. (Hashe,2024)


5. Impacto en la Inflación y el Crecimiento

De acuerdo con el reporte “Monitor Fiscal, abril 2024”, los déficits en los años electorales tienden a superar las previsiones en 0.4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), en comparación con los años no electorales y este gran año electoral, los gobiernos deberían ejercer moderación fiscal para preservar la solidez de las finanzas públicas. El FMI aseguró que si los países llevan a cabo las medidas recomendadas, su investigación apunta a que tales medidas podrían, en circunstancias ideales, generar hasta un 9% adicional del PIB. En perspectiva de México, las expectativas económicas para 2024 apuntan a un modesto crecimiento del 2.29% y una inflación por encima de la meta del Banco de México, con previsiones de cerrar el año en un 4.02%. La inflación es un tema de gran importancia en la economía, ya que puede afectar el poder adquisitivo de los consumidores y la estabilidad financiera. (Hasher,2024)

 

Preguntas Ejes:


  1. ¿Qué papel juegan las relaciones internacionales en la economía global y cómo pueden influir en las decisiones de inversión y comercio?

  2. ¿Qué pieza juega México en las elecciones mundiales 2024?

  3. : ¿Qué podrían realizar las empresas privadas para adaptarse a la volatilidad económica, la inflación y regulaciones fiscales en el entorno post-elecciones? Referencias: Hashe, O. (2024) Elecciones 2024 y su impacto en los negocios. EY. Recuperado el día 09 de junio del 2024. https://www.ey.com/es_mx/strategy-transactions/elecciones-2024-y-su-impacto-en-los-negocios Ortíz, J. (2024) Los procesos electorales del 2024: su impacto en la economía global y nacional. economistas. Recuperado el día 09 de junio del 2024. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Los-procesos-electorales-del-2024-su-impacto-en-la-economia-global-y-nacional-20240114-0040.html Voz del América. (2024) Medio mundo votará en 2024, con implicaciones globales. Recuperado el día 09 de junio del 2024. https://www.vozdeamerica.com/a/mitad-mundo-votara-2024-con-implicaciones-globales/7432923.html Schulz, S. (2024) Elecciones en Taiwán. Balances dispares y riesgos geopolíticos. Instituto de Relaciones Internacionales. Recuperado el día 09 de junio del 2024. https://www.iri.edu.ar/index.php/2024/01/16/elecciones-en-taiwan-balances-dispares-y-riesgos-geopoliticos/ Staff Forbes. (2024) Economía de México seguirá creciendo de manera constante tras elecciones, estiman analistas. Recuperado el día 10 de junio de 2024. https://www.forbes.com.mx/preven-que-economia-de-mexico-siga-creciendo-de-manera-constante-despues-de-las-elecciones/ Rodríguez, S. (2024) FMI advierte presiones fiscales en el año electoral más importante de la historia en el mundo. Forbes. Recuperado el día 10 de junio de 2024. https://www.forbes.com.mx/fmi-advierte-presiones-fiscales-en-el-ano-electoral-mas-importante-de-la-historia-en-el-mundo/

1305 visualizaciones118 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

118 Comments


Commenting has been turned off.

¿Qué podrían realizar las empresas privadas para adaptarse a la volatilidad económica, la inflación y regulaciones fiscales en el entorno post-elecciones?


Es importante recordar que la mejor estrategia para cada empresa dependerá de sus circunstancias específicas y del contexto de nación en el que se desarrolla, sin embargo, al ser globalmente un entorno post-elecciones caracterizado por la incertudumbre y el cambio, la clave principal radica en cómo el ser comprometido con la creación de valor sostenible y ser proactivo, podría aumentar las posibilidades de éxito.

Dentro de esta recomendación, lo más viable podría ser la gestión de los costos y la inflación, donde se permita exprorar oportunidades para aumentar la eficiencia operativa, evaluar la posibilidad de aumentar los precios para…


Like
Replying to

¡Hola, Directora de Investigación UVM Hermosillo!


Te dejo mi opinión de tu comentario:


México mantiene lazos estrechos con diversos países en todo el mundo, de acuerdo con el IMCO nuestro país mantenía relaciones comerciales con más de 200 países y regiones en el 2023. Asimismo, se tienen 14 tratados comerciales con más de 50 naciones y 200 socios a nivel global, siendo el T-MEC uno de los tratados más significativos. Cabe mencionar que, el flujo comercial del país ha crecido significativamente desde el 2022, con un incremento de 17% en las exportaciones y 20% en las importaciones en ese mismo año. (IMCO staff, 2023)


Sin embargo, existen ciertas repercusiones debido a estas elecciones 2024, el FMI afirma que las elecciones…


Like

El impacto de las relaciones internacionales y el papel de México en la economía mundial tras las elecciones


Las relaciones internacionales son la base de la economía global. Estas relaciones, desde acuerdos diplomáticos y comerciales hasta sanciones económicas y alianzas estratégicas, pueden influir significativamente en las decisiones comerciales y de inversión globales. Por ejemplo, un país con relaciones diplomáticas sólidas y acuerdos comerciales favorables puede atraer inversión extranjera, mientras que un país con relaciones internacionales tensas puede experimentar dificultades económicas. Además, las políticas comerciales y los acuerdos de libre comercio pueden abrir nuevos mercados y oportunidades para las empresas, mientras que las sanciones económicas pueden limitar el acceso a ciertos mercados. El papel de México en las elecciones globales de…


Like

La magnitud de las elecciones globales traspasan los efectos económicos


A raíz de la apertura comercial y de la consecuente integración económica y política que se vive actualmente, nos conciernen más que nunca los cambios geopolíticos que se experimentan día a día en el mundo, más que nada porque México mantiene una importante relación diplomática y comercial con 45 países distribuidos entre América del Norte, América Latina, Asia y Europa (Secretaría de Relaciones Exteriores, 2024).


Hemos presenciado el cómo las presiones económicas y políticas como la guerra de Ucrania y Rusia o el conflicto persistente entre China y Taiwán han profundizado de manera importante los efectos causados por la pandemia, especialmente hablando en los precios al provocar consistentes choques de…


Like

El panorama internacional


Es importante señalar el grado de relevancia que tiene cada uno de los países los cuales tendrán elecciones este año. Sin duda, un caso indispensable de señalar es precisamente con un socio comercial tan importante como los Estados Unidos, los cuales 82.9% de las exportaciones México van dirigidas hacia ese país de acuerdo con la Secretaría de Economía (2024).


En específico, es importante ver cómo las dinámicas geopolíticas van desarrollándose además de notar entre países. Y es que también el proceso electoral de Estados Unidos muestra señales de parte del sector privado en las expectativas futuras y cómo afrontarían ciertos riesgos (Tapia, 2024), lo cual esa cautela tanto en México como en Estados Unidos significarían retos en…


Like

Decisiones 2024, ¿Qué pieza juega México en el tablero internacional?


En este año, estamos viviendo uno de los ejercicios democráticos más grandes en la historia a nivel global, se estima que aproximadamente la mitad de la población ejercerá su derecho al voto en sus respectivos países. El primer país en dar inicio a las elecciones 2024 fue Bangladesh en el mes de enero, y durante el transcurso del año países como India, Rusia, Indonesia, Pakistán, Reino Unido y en especial, México, llevarán a cabo elecciones nacionales que definirán el rumbo de la economía global y de la relaciones internacionales. 


Con lo que respecta a nuestro país, el proceso electoral que vivimos el pasado dos de junio representa un hito en…


Like
bottom of page