Hacienda en contra de las plataformas digitales

Arturo Herrera, subsecretario de Secretaria de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el próximo paquete económico para el 2020 contiene un plan para la recaudación de impuestos en plataformas y empresas digitales que tienen alto impacto en la economía de México, por ejemplo: Netflix, Uber, Cabify, etc.


Regular la economía digital es un gran reto, pues aún no existe ningún acuerdo internacional donde se establezca un impuesto; sin embargo, es necesario que se grave esta industria debido a su crecimiento; pues si se implementa IVA u otro impuesto similar a este, exclusivamente para las plataformas digitales, se obtendría ingresos fiscales de alrededor de 178.8 millones de dólares al año de forma internacional y México recaudaría un aproximado del 31%, lo cual se espera que sea destinado a problemáticas sociales como pobreza y desempleo.


Reglamentar las plataformas y empresas digitales no es nada fácil, pues no se conoce con exactitud donde se realizan las transacciones a comparación de las empresas con productos físicos. Pero, aunque aún no existe algún acuerdo internacional para poder gravar la industria, a cada país le es posible implementar medidas de forma interna para recaudar recursos fiscales.


Según las leyes de la economía al implementar un impuesto, se está manipulando el mercado, lo que trae consecuencias no intencionadas donde podría disminuir en gran medida el uso de estas plataformas y surgir nuevos métodos o maneras para sustituirlas.


Karem Paola Rubio López

Universidad Anáhuac Querétaro

Socio IMEFU

karemrubiol0402esc@gmail.com

Facebook: Karem Rubio


Referencias:

Hernández, L. (26 de marzo de 2019). Impuestos a Netflix y a Uber darían 179 mdd al país cada año. Recuperado de

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/impuestos-a-netflix-y-a-uber-darian-179-mmd-al-pais-cada-ano


Forbes México. (8 de abril de 2019). SHCP quiere obtener impuestos de Uber, Netflix y otras empresas digitales para 2020. Recuperado de

https://www.forbes.com.mx/shcp-prepara-plan-para-que-uber-netflix-y-otras-firmas-paguen-impuestos/



4 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020