top of page

Impacto de la inteligencia artificial en la economía

Hasta ahora la inteligencia artificial se ha destacado en el campo de la ciencia ficción. Muchos autores han especulado sobre su aplicación y desarrollo, pero quizás nadie previó su impacto en la economía actual. La automatización y los algoritmos se mantendrán, por lo que es necesario comprender su impacto económico.


La inteligencia artificial tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico. Según un informe de KPMG, la inversión global en inteligencia artificial (IA) alcanzó los 12 mil 500 millones de dólares en 2018, pero se espera que esta cifra aumente a 232 mil millones de dólares en 2025 (Clarín, 2019). Pero, ¿es cierto que la inteligencia artificial ocupa un lugar tan importante en la economía?


El impacto de la inteligencia artificial se manifiesta de muchas formas. Uno de ellos es su capacidad para transformar y promover la economía. De hecho, algunas personas piensan que la humanidad está experimentando una nueva revolución industrial. Los cambios actuales son producto de la creación y aplicación de algoritmos, los algoritmos son una serie de operaciones matemáticas capaces de ejecutar comandos, desarrollar y realizar diferentes actividades.


El sector financiero y el sector minorista son las instituciones que maximizan el potencial de la inteligencia artificial. Los bancos y las empresas financieras utilizan esta tecnología en la investigación y el análisis de fraudes, la evaluación del riesgo crediticio, los sistemas de asesoramiento / recomendación y la prevención de amenazas. Las empresas minoristas lo utilizan principalmente en las áreas de distribución y logística, reabastecimiento e inventario o planificación inteligente de la mano de obra.


En el futuro, gracias a la inteligencia artificial, el concepto de economía puede cambiar por completo, como ya lo ha hecho en otros grandes avances. Aún se desconoce cuál será el modelo económico futuro y qué papel jugará la inteligencia artificial en él, pero debido a su practicidad, es bien sabido que funcionará.

Por lo tanto, algunos o todos los usos de la IA pueden volverse populares en unos pocos años.


Finalmente, la inteligencia artificial se convertirá en un importante aliado en el ámbito económico y financiero. Su potencia informática y su trabajo incansable permitirán a las personas predecir mejor el desarrollo del mercado, ayudando así a tomar mejores decisiones.



 


Referencias:


Clarín. (2019). ¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial en la economía de


Imantia Capital. (2020). La importancia de la Inteligencia Artificial en una economía


Valle, M. (2019). El impacto de la IA en la economía mundial será de 30 bdd en



 


Escrito por: Ana Gabriela Cruz Morales | Directora de Investigación 2020

Escuela Bancaria y Comercial Campus Tlalnepantla | Gabscruz8@gmail.com



5473 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page