top of page

Industria cinematográfica mexicana


Durante el 2018, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una asistencia a las salas de cine de 320 millones de personas. En el 2018, México estaba habitado por 131.4 millones de personas, con una ganancia en total de 16,292 millones de pesos. La industria cinematografía (producción, distribución y venta) representa por sí sola el 0.1% del PIB nacional total.

Los ingresos obtenidos por todo el proceso productivo cinematográfico generaron casi la misma cantidad de empleos que la industria acerera mexicana. Además, los productos creativos-visuales se convirtieron, a la par de los electrodomésticos, en una de las industrias que más exporta en el país.

México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en asistencia al cine, dejando que su influencia esté presente en países latinoamericanos y europeos. El cine no sólo es producto de exportación comercial, sino también ideológica. Las tendencias replicadas e interpretadas por los creadores de media mexicanos son de los más influyentes. 155 festivales de cine en México avalan esta aseveración. Entender la industria cinematográfica mexicana, no solamente como una creativa, sino una que se desarrolla y depende de un proceso intricado social y económico, es la clave para que, en un futuro, México se siga posicionando como una de las potencias en el mundo. El cine nacional no solamente necesita de operadores y técnicos virtuosos, o artistas (actores, directores) referentes. Necesita también de una sólida base de contadores, administradores y productores que entiendan la industria cinematográfica como lo que es: una industria.


Joaquin Eduardo Muciño Lima Director de Investigación Universidad Autónoma del Estado de México uaemex.fca@investigacion-imefu.com / joaquin.mucinol@gmail.com Twitter: @jxxquin


Referencias García, R. G. (2005). La industria cinematográfica mexicana 1992-2003: estructura, desarrollo, políticas y tendencias. Estudios sobre las culturas contemporáneas, (22), 249-273. Heuer, F. (1964). La industria cinematográfica mexicana. Policromía. IMCINE, Secretaría de Cultura. (2018). Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018 (pp. 9–20). México. http://www.imcine.gob.mx/wp-content/uploads/2019/06/Anuario-2018.pdf Martínez Garza, F. J., & Lozano, J. C. (2005). Flujos televisivos y cinematográficos en México. Comunicación y sociedad, (3), 47-66.

230 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page