top of page

La econofísica: una nueva visión


La llamada econofísica -dicho nombre se le adjudica a H.E. Stanley- surge partir de la curiosidad de los científicos de utilizar las concepciones de la física: teorías y metodologías, con el objetivo de entender y resolver problemas económico-financieros; incluso se considera una rama reciente.

La física y la economía habían cruzado caminos en diversas ocasiones, ejemplo de esto, Bernoulli, quien descubrió el principio de Bernoulli en la hidrodinámica, usa el concepto de utilidad para describir las preferencias de la gente; Bachelier, a través de la caminata aleatoria describe la dinámica de precios. (Contreras A, 2013)

A pesar de las aplicaciones que se mencionan de dichos científicos; la econofísica tiene otras, sobre todo en el ámbito financiero. Las finanzas cuantitativas, ocupan una gran cantidad de información sobre la compra y venta de acciones de los mercados financieros para conocer la dinámica no lineal de dichas variables, aunado a esto se hace uso de la entropía y la teoría de la percolación, las cuales tratan de explicar las fluctuaciones de precios.

Por otra parte, existe una relación poco abordada llamada redes complejas, las cuales, aplicadas a la economía buscan entender como un fenómeno económico como lo son las crisis económicas, las cuales se puede relacionar entre las instituciones de la economía.

Finalmente, a pesar de las ventajas u oportunidades que muestra esta nueva rama de la economía, sigue siendo poco estudiada por los economistas, muestra un panorama de estudio científico prometedor para volver la economía una ciencia más precisa.


Datos del autor

Anel Castillo Reyes

Directora de Investigación

Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Economía

LinkedIn: Anel Castillo Reyes


Referencias

Leyva, E. (2019, 12 de febrero) Econofísica. Milenio. https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/expresiones-udlap/econofisica

Contreras A., Larralde, H. (2013). Econofísica. Fronteras de la Física en el Siglo XXI. http://scifunam.fisica.unam.mx/mir/copit/TS0011ES/Larralde.pdf


295 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page