top of page

La expansión más larga de Estados Unidos llega a su fin


Estados Unidos ha presentado la expansión económica más larga vista desde el año 2001. Sin embargo, esta expansión no ha sido la más alta, sino que ha sido una expansión muy lenta en términos de crecimiento del PIB con alrededor de un crecimiento del 2.3% anual.

Y como todo lo que sube, tiene que bajar; después de 218 meses de expansión, se ha mostrado un pico que indica el inicio de una recesión para la nación. Según la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) del país, se le reconoce a este inicio de recesión, como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Pero ¿cómo saber si el país se encuentra en recesión? Una recesión se empieza a manifestar después de que se presenten dos trimestres de variación negativa del PIB. A pesar de esto, la NBER analiza la profundidad y que tanto ha sido afectada la economía, para determinar si realmente se considera como recesión. El inicio de la recesión según los economistas de la NBER, comenzó en el mes de febrero del año 2020. Economistas de la NBER mencionan que lo que se le atribuye a esta recesión son cambios en la magnitud de la disminución del empleo y la producción.

Dicho lo anterior, se puede relacionar estos cambios en el empleo y producción, principalmente al confinamiento social que se ha presentado en el país a raíz de la pandemia y que a su vez ha generado tanto disminución del consumo, como una disminución de la producción y recortes salariales en las empresas.


Datos del autor

Liliana Celedón Cabriales

Director de Investigación

Universidad de Monterrey

udem@investigacion-imefu.com

LinkedIn: Liliana Celedón Cabriales


Referencias

Bartash, J. (2020). U.S. entered recession in February after the end of longest expansion in history, NBER finds. https://www.marketwatch.com/story/us-entered-recession-in-march-after-end-of-longest-expansion-in-history-nber-finds-2020-06-08

It's official: Recession began in February ending longest U.S. expansion ever. (2020). CBS News. https://www.cbsnews.com/news/united-states-recession-started-february/

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page