top of page

La implementación de sistema ERP en las pymes


La micro, pequeña y mediana empresa son el motor de la economía mexicana, debido a que su contribución al PIB es del 52% y genera el 72% del empleo formal en México, según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE 2018). En México existen 4, 169, 677 pymes, sin embargo, el INEGI menciona que: “65 de cada 100 empresas mueren antes de cumplir 5 años en el mercado”.


Hay diferentes razones por las cuales fracasan las pymes en México, el financiamiento y la nula investigación de mercado, así como la falta de asesoría, además que no cuentan con un plan financiero. A pesar de ello, existe un detalle que impacta en las pymes, es la profesionalización y estandarización de los procesos.


Una de las formas de llegar a este último punto es a través de la implementación de un ERP (Enterprise Resource Planning), son sistemas que gestionan la información de la empresa. Su objetivo principal es automatizar y optimizar los procesos de la empresa en los diferentes departamentos: Finanzas, R.H, ventas, compras, etc. Algunos ejemplos de ello son emisión de facturas, llevar un control del inventario, nomina, elaboración de estados financieros, disponibilidad de mercancías en sucursal o matriz, agenda de clientes y proveedores, etc.


En conclusión, los beneficios para las pymes de contar con un sistema ERP son unificar la base de datos de la empresa para generar información relevante de una forma sencilla y segura, con el fin de mejorar la toma de decisiones, los colaboradores son más productivos y eficaces, se reducen costos de la empresa y crece la comunicación entre departamentos, proveedores y clientes.


Sergio Quintana Enríquez Socio IMEF Universitario Universidad de Sonora LinkedIn: Sergio Quintana Enríquez


Referencias Díaz, J. (2013, marzo 7). Uso de sistemas ERP en las pymes mexicanas. https://www.emprendices.co/uso-de-sistemas-erp-en-las-pymes-mexicanas/ Grupo Consisa. (2017). ¿Para qué me sirve un ERP en mi empresa? http://www.consisa.com/index.php/es/para-que-sirve-un-erp-en-mi-empresa/ INEGI. (2018). Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018. https://www.inegi.org.mx/programas/enaproce/2018/default.html#Tabulados INEGI. (2018). Esperanza de vida de los negocios en México. https://www.inegi.org.mx/temas/evnm/ López, J. (2016). Fracasan en México 75% de emprendimientos. https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/fracasan-en-mexico-75-de- emprendimientos Marker, G. (2020, abril 10). Casi la mitad de las PyMEs mexicanas fracasan por una mala gestión. https://www.gestion.org/casi-la-mitad-de-las-pymes-mexicanas-fracasan-por-una-mala-gestion/ Reyes Mercado, P. (2019). Los retos de las PYMEs y el crecimiento. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/pavel-reyes-mercado/los-retos-de-las-pymes-y-el-crecimiento

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page