top of page

La industria vitivinícola mexicana: una oportunidad

Actualizado: 5 abr 2021


La industria del vino mexicano se ha ido consolidando en los últimos años, sin embargo, su producción se remonta durante la conquista española donde el vino fungía como bebida y medicina, siendo Hernán Cortés quien establecería la necesidad de plantar vides en tierras mexicanas.

Es a partir de este momento a la actualidad que el sector vinícola ha tenido un notable crecimiento, hasta lograr en 2019 un aumento en el consumo per cápita, pasando de 450 a 950 mililitros per cápita, el cual muestra un avance considerable en su consumo, a pesar de ser 70 veces menor al consumo per cápita del Vaticano, quienes consumen 71 litros per cápita (CONMEXVIUYV,2020).

Aunado a esto, México es el cuarentaicincoavo productor de vino a nivel mundial con una capacidad productiva de 2 millones 144 mil 725 cajas: se cuenta con seis mil 474 hectáreas de viñedos para la producción de vinos, siendo Baja California, Coahuila, Querétaro y Guanajuato los que producen el 72% de la producción nacional (Borboa, 2018).

Sin embargo, la participación del mercado nacional de vino ha crecido, satisfaciendo el 30% de la demanda interna, pero aún hay un 70% que se satisface con vinos importados, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola. Dicho Consejo busca consolidar la calidad y diversificación de la exportación de uva de mesa y para ello han trazado líneas de acción para incrementar la producción de vino mexicano; entre las que destacan, la creación de la Ley de Fomento Vitivinícola -la cual tiene por objeto impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas dentro de la cadena productiva vitivinícola en el territorio mexicano (Ley del Fomento a la industria vitivinícola, 2018) , así como buscar un aumento en las exportaciones.

El Consejo Mexicano Vitivinícola destaca que una de las ventajas de los vitivinicultores mexicanos, es que, al ser una industria relativamente joven, le permite ensayar en la composición de uva y calidad del vino, lo que le ha llevado a obtener ya mil 500 medallas en concursos internacionales.

Es importante mencionar que en la edición 2020 del Concours International Des Cabernets, la vinícola Vinos Don Leo obtuvo dos medallas de Oro, reconociendo a México como el que produce el mejor Cabernet Sauvignon del mundo.

Por otra parte, es importante mencionar que la industria vitivinícola en México genera una facturación de alrededor de 550 millones de dólares anuales por medio de dos canales principales de distribución, la venta en la misma bodega, que con frecuencia se acompaña de recorridos por sus instalaciones, y el denominado canal HORECA -hoteles, restaurantes y cafés-, severamente limitados por las restricciones sanitarias (Durazo, 2020).

Esto muestra un panorama donde el vino mexicano puede consolidarse como un sector potencial en la economía mexicana, ya que no solo los datos duros lo respaldan sino también los premios, que aseguran una industria vitivinícola excepcional la cual con el apoyo suficiente podría llegar a ser un aportador considerable al crecimiento del PIB mexicano.


Datos del autor

Anel Castillo Reyes

Directora de Investigación

UAEMÉX FE

Región Centro


Referencias


Borboa C. (2018, 13 de mayo) Lo que tienes que saber sobre la legislación del vino mexicano . https://www.eluniversal.com.mx/menu/lo-que-tienes-que-saber-sobre-la-legislacion-del-vino-mexicano

CONMEXVIUYV (2020, 20 de marzo) ¿CUÁLES SON LOS RETOS DE LA INDUSTRIA DEL VINO EN MÉXICO?. https://uvayvino.org.mx/2020/03/20/cuales-son-los-retos-de-la-industria-del-vino-en-mexico/

Durazo Watanabe E. (2020, 4 de julio) Los retos de la industria vitivinícola en México. https://expansion.mx/opinion/2020/07/03/los-retos-de-la-industria-vitivinicola-en-mexico

LEY DE FOMENTO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA (2018, 23 de mayo) DOF http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFIV_230518.pdf

Vino Mexicano (2020) El mejor Cabernet Sauvignon del mundo es mexicano. https://vinomexicano.org.mx/2020/07/03/el-mejor-cabernet-sauvignon-del-mundo-es-mexicano/

1970 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page