top of page

La taquilla mexicana


La industria cinematográfica mexicana es una de las de mayor proyección y crecimiento en el país. En el Anuario Estadístico de 2019, publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), destaca que el PIB del cine mexicano es de 20 mil 110 millones de pesos mexicanos, generando cerca de 31 mil empleos. Los productos culturales representaron un 3.2% del PIB total, siendo el cine y medio afines los principales contribuyentes, con 36%. (IMCINE, 2019)

Tan solo el año pasado Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica) reportó que el período enero-julio fue el de mayor venta de boletos en la historia del cine mexicano, con 350 millones de entradas vendidas para el final del 2019 (Gutiérrez, 2019). Este crecimiento fue detenido abruptamente por la crisis mundial provocada por el COVID-19. El cierre masivo de espacios públicos significó la pausa en todas las actividades económicas relacionadas con las salas de cine. El año pasado la taquilla generó 1 mil 767 millones de pesos mexicanos.

En contraste, este año dejaron de operar las salas durante más de seis meses, con el cierre definitivo de 12 complejos de cine en la República como consecuencia (CANACINE, 2019). La caída en la taquilla se estima alrededor del 15%, pero los números definitivos no podrán ser calculados hasta que sean estabilizadas las dinámicas de funcionamiento en las salas (Informador MX, 2020).

Finalmente, las plataformas digitales de entretenimiento audiovisual fueron beneficiadas, aumentando su número de usuarios y ofreciendo más productos, convenciendo a los consumidores de que su servicio es igual o mejor que el de las salas tradicionales. La industria cinematográfica fue afectada, provocando el despido masivo de operadores y técnicos, además de la cancelación de proyectos inmediatos de alto impacto, por lo que la recuperación de la taquilla mexicana dependerá de las estrategias de marketing adecuadas para atraer nuevamente a la audiencia.

Datos del autor

Joaquín Eduardo Muciño Lima

Director de Investigación

UAEMÉX FCA

@jxxquin

Referencias.

CANACINE. (2019) Estadísticas: resultados definitivos 2019. Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Gutiérrez, V. (2019, 27 de julio) En México, 185 millones de boletos de cine vendidos. El Economista.

IMCINE. (2019) Anuario estadístico de cine mexicano. Instituto Mexicano de Cinematografía.

Redacción Informador.MX (2020,17 de marzo) Taquilla mexicana registra segunda cifra más baja de 2020. Informador.MX.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page