La volatilidad del peso mexicano


El peso mexicano últimamente se ha comportado como una montaña rusa, o en términos técnicos en plena volatilidad, lo cual se define como la inestabilidad de los precios en los mercados financieros. Desde la crisis de 1994 el tipo de cambio en México se ha determinado bajo un régimen cambiario flexible o de libre flotación, en donde el banco central no tiene la obligación de intervenir en el mercado de divisas.

El tipo de cambio es el resultado de movimientos de oferta y demanda en las divisas, como sucede con cualquier otro bien o mercancía. Por ende, en la medida en que incremente la oferta de dólares en nuestro mercado se reduce el precio del dólar americano y se fortalece el peso mexicano. Por otro lado, entre mayor sea la demanda de dólares o cuando aumente la cantidad de pesos que deseen comprar una divisa como el dólar, habrá mayor escasez de la moneda y subirá su precio, debilitando el peso mexicano.

Desde marzo del 2005 el tipo de cambio MXN/USD ha tenido una depreciación mayor a 8% semanal en cuatro ocasiones. La primera fue durante la crisis financiera global del 2008, la segunda cuando Donald Trump ganó las elecciones en noviembre del 2016 y dos de las peores semanas ocurrieron en marzo del 2020 por el brote y propagación del COVID-19 y su fuerte impacto a la economía mexicana.

Finalmente, la fuerte depreciación del peso en los últimos meses se debió a un episodio severo de incertidumbre a nivel global, al acelerarse la tasa de contagios por coronavirus y tras la implementación de medidas de contención y sanitarias. Por consiguiente, se anexaron los días 16 y 23 de marzo del 2020 a la lista de “Los peores 10 días para el Peso desde 2005” ya que alcanzaron una depreciación del 3.85% y 4.37% respectivamente, alcanzando un máximo histórico de $24.42 MXN/USD.

Datos del autor

Paola Yolanda Santos Orozco.

Directora de Promoción y Desarrollo.

ITESM MTY

Referencias:

1. Banxico (2020). Tipos de cambio diarios. Consultado el 08/07/20 de https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=6&accion=consultarCuadro&idCuadro=CF102&locale=es

2. Bloomberg Markets. (2020). Tipo de cambio histórico. https://www.bloomberg.com/markets

3. UNAM. (n.d). Capítulo III: La Crisis Mexicana. http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae4/u2l4.pdf

27 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020