top of page

México y la aviación low cost


La aviación comercial en México ha experimentado un cambio considerable a lo largo de la última década. En concordancia con diversos mercados, el mercado nacional se integró a la tendencia low-cost. Esto último resultó en un incremento considerable del número de pasajeros transportados por las aerolíneas.

Mientras que a principios de la década las aerolíneas “legacy” o tradicionales acaparaban alrededor del 65% del mercado, en 2019 esta proporción se había invertido. El principal exponente de este modelo es Volaris, actualmente la mayor aerolínea del país y siendo junto con grupo Aeroméxico una de las dos únicas aerolíneas en formar parte del mercado accionario, dentro del cual ha experimentado una apreciación considerable.

Una peculiaridad del mercado aéreo mexicano es la alta concentración de mercado que las aerolíneas poseen. La mayoría de las operaciones aéreas son ejecutadas por únicamente cuatro empresas: Interjet, Volaris, Aeroméxico y Viva aerobús, las cuales en conjunto operan una proporción mayor al 90% del total. De igual forma la penetración del transporte aéreo en nuestro país puede ser considerado marginal, transportando menos del 5% de los pasajeros domésticos.

El modelo low-cost, requiere una alta eficiencia operativa para la obtención de beneficios. Para la sostenibilidad del modelo es necesario que las compañías lleven a cabo una reducción sistémica tanto de los costos operativos como administrativos, por medio de la estandarización de la flota de aviones, la centralización de operaciones y la reducción de intermediarios. De igual forma las aerolíneas requieren incentivar la adquisición de los servicios adicionales, los cuales permiten maximizar su margen de rentabilidad. En conclusión, el mercado aéreo mexicano se encuentra experimentando una fase de cambio y crecimiento acelerado, la cual genera oportunidades de crecimiento para las empresas que lo conforman. Francisco Alejandro Tamayo Escobar Director de Investigación Tecnológico de Monterrey A01611933@itesm.mx Referencias Fariza, I. (2019). El triunfo del bajo coste en los cielos mexicanos. El País. https://elpais.com/economia/2019/03/29/actualidad/1553870462_686571.html González, T. (2019). Las low cost ya dominan el mercado doméstico en Brasil y México. Hosteltur LATAM. https://www.hosteltur.com/lat/131069_las-low-cost-ya-dominan-el-mercado-domestico-en-brasil-y-mexico.html

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page