Comentario destacado 2022-01: El impacto de la automatización en el desempleo


El uso de la tecnología dentro de los procesos productivos como empresariales ha crecido de manera exponencial alrededor del mundo, por lo que han surgido distintas interrogantes debido a todas las implicaciones que hay gracias al uso de máquinas que automatizan tareas, que como se mencionó anteriormente en el artículo, puede ser el reemplazo del trabajo humano por robots, porque se podría intuir que esto podría ser una fuente directa de desempleo y que a su vez pueda desencadenar cambios significativos respecto a la capacidad de gasto a nivel macroeconómico y, por lo tanto, llevar a recesiones económicas.

La Federación Internacional de Robótica (2021) reportó que en este año hubo un incremento de 383,545 unidades a pesar de ser un año que sigue siendo afectado económicamente por todo lo que ha conllevado la pandemia del Covid-19. Estos datos llegan a ser relacionados directamente con la tasa de desempleo, sin embargo según datos del Banco Mundial, declara que “de 1999 a 2016 fueron creados 23 millones de empleos que fue la mitad del total del incremento de empleo que hubo en el mismo periodo” (2019, p.20), haciendo notorio que la misma automatización crea una nueva gama de profesiones, que si bien sí necesitan más especialización, haría que los países se vean forzados a mejorar sus niveles educativos, en especial en educación superior.

Ahora bien, es necesario recalcar que para que no predomine la automatización sobre la mayoría de los mercados es necesario que la mano de obra sea de buena calidad, para que llegue a ser igual de eficiente como una máquina (OECD, 2018). La innovación tecnológica va a seguir su marcha como lo ha hecho durante las últimas décadas, pero dependerá completamente del nivel de adecuación de los ciudadanos, porque al igual que podría hacer que las compañías cada vez necesiten menos gente, también podría significar que hay más posibilidad de abrir más empresas que permitan una diversificación dentro del mercado.



Referencias

Banco Mundial. (2019). The Changing Nature of Work.

https://documents1.worldbank.org/curated/en/816281518818814423/pdf/2019-WDR-Report.pdf

Federación Internacional de Robótica. (2021). Executive Summary World Robotics 2021 Industrial

Robots. https://ifr.org/img/worldrobotics/Executive_Summary_WR_Industrial_Robots_2021.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2018). Job automation risks vary

widely across different regions within countries. OECD. https://www.oecd.org/newsroom/job-automation-risks-vary-widely-across-different-regions-within-countries.htm


Autor:

Santiago Macías Zubia

ULSA CHI

Región Norte

Director de Investigación

santiago22mazu@gmail.com






130 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo