Comentario destacado 2022-03: Las repercusiones medioambientales del litio


Dentro de los formas químicas de obtención de energía se destaca el uso del litio, sin embargo la extracción de este material conlleva una serie de consecuencias medioambientales que ponen en duda si su implementación funciona como una mejor alternativa de fuente de energía, debido a todos los efectos colaterales que se pueden generar en su extracción. Actualmente el número de consumidores de vehículos eléctricos ha incrementado por lo que la obtención de este mineral se ha convertido en una pieza fundamental para el futuro de las economías de países que cuentan con reservas de litio.

Como cualquier otro material la obtención del litio involucra una variedad de procesos físicos y químicos que relacionan el uso de sustancias tóxicas, Brooks (2021) menciona que “los desechos más comunes de esta minería son el ácido sulfúrico y uranio radiactivo”. Esto afecta en términos de salud tanto a los mineros como a la población que vive en estas regiones, sin contar la contaminación del agua que es sumamente necesaria para llevar a cabo la extracción del elemento. Por lo que su uso no puede catalogarse como libre de daños ambientales como se suele creer.


La proyección de demanda de autos eléctricos va en ascenso tanto en corto como en largo plazo, por lo que el uso del litio tiene una gran especulación en términos económicos, pero a pesar de esto no se han implementado medidas para el reciclaje de baterías de litio, esto es importante porque en cierto momento si no se toma en cuenta el desecho proveniente de este mineral provocará que en algún punto este se vaya acabando (Buyung et al., 2018).

La falta de información sobre el tema sigue siendo un impedimento para el análisis y aplicación inmediata de este mineral como forma de energía renovable, dejando una gran labor por delante sobre la investigación de todo lo que se refiere a temas ecológicos. El uso de productos que tengan este elemento como materia prima si bien pueden traer buenos resultados durante su uso, la extracción del litio deja mucho por desear para que sea considerado como una fuente de energía completamente limpia.



Referencias


Brooks, E. (2021). Lithium Extraction Environmental Impact. Eco Jungle.

https://ecojungle.net/post/lithium-extraction-environmental-impact/

Buyung, D., Liu, W., Eakin, H., & Romero, H. (2018). Socio-environmental impacts of lithium

mineral extraction: towards a research agenda. https://www.researchgate.net/publication/328399896_Socio-environmental_impacts_of_lithium_mineral_extraction_Towards_a_research_agenda#pf1



Autor:

Zaira Leticia Bojoquez Muñoz

ULSA CHI

Región Norte

Directora de Promoción y Desarrollo

zairabojorquez4@gmail.com



89 visualizaciones1 comentario