Contaminación ambiental y su impacto económico

Se le dice contaminación ambiental a la presencia de componentes dañinos en el medio ambiente que provoquen un perjuicio para los seres vivos que lo habitan. La contaminación ambiental es causada principalmente por causas procedentes de la actividad humana, como la emisión de gases de efecto invernadero o la explotación excesiva de los recursos naturales.


La contaminación del aire es un asunto de salud pública, y tiene un fuerte impacto económico en la economía del país, por ejemplo, al gobierno y a particulares de Monterrey, les cuesta la contaminación atmosférica entre cuatro mil y ocho mil millones de dólares anuales, cantidad que resulta de la suma de los costos de la atención a la salud y de baja de productividad, principalmente por ausentismo laboral debidos a la contaminación.


La contaminación del medio ambiente se debe principalmente al sector químico, al petrolero, a la automotriz, entre otros. El sector que muchos ignoran, pero que tiene un alto impacto en la contaminación global, es el sector ganadero. Según la ONU el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero, alrededor de 18% más medido en su equivalente en dióxido de carbono, que el sector del transporte. Ante esto uno se pregunta cuál sería la opción óptima para evitar la alta demanda de la industria ganadera, un impuesto seria una opción, pero esto le pegaría fuertemente al ingreso disponible de las personas, ya que la carne forma parte de la canasta básica de las mayorías de familias mexicanas. En si una de las soluciones optimas ante este problema es el informar a la población.


Además, está demostrado científicamente el daño a la salud que causa la contaminación, con incrementos de casos de cáncer y hasta infartos. Además de que la mezcla de contaminantes en la atmósfera incrementa las alergias y las enfermedades respiratorias. Todo esto conlleva muchos costos en la economía como se mencionó anteriormente.


Mejorar la calidad del aire del país es un duro trabajo, se necesitan acciones específicas y permanentes hacia las diferentes fuentes de contaminación. Sólo así se podrá generar, en el mediano y en el largo plazo, la reducción de los niveles de contaminación del aire. Urge establecer, las políticas públicas necesarias y que se destinen los recursos necesarios para ejecutarlas de manera efectiva. De igual manera, se requiere crear conciencia en la población sobre el impacto de la actividad humana en el ambiente.


César Yael Guajardo Cavazos

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Facultad de Economía

Director de Investigación

uanl.faeco@investigacion-imefu.com


Referencias

Cubero, C. (2019, 14 febrero). Contaminación incrementa enfermedades, dice Salud. Recuperado 8 abril, 2019, de https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/enfermedades-aumentan-por-contaminacion-en-monterrey


Muñoz, A., Valdez, A. (2016). Calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey. Recuperado 6 abril, 2019, de http://cienciauanl.uanl.mx/?p=5391


ONU (2019, 27 marzo). La ganadería produce más gases contaminantes que el transporte. Recuperado 10 abril, 2019, de https://news.un.org/es/story/2006/11/1092601

938 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020