Fin a deudas impagables del INFONAVIT

Muchos mexicanos han logrado hacerse de un hogar propio gracias a los créditos hipotecarios otorgados por el INFONAVIT, lo cual les dio una gran facilidad para adquirir su casa, pero hablando específicamente de los créditos originados bajo la modalidad VECES SALARIOS MINIMOS (VSM), estos se han vuelto imposibles de pagar, ya que están ligados directamente al salario mínimo, según Carlos Martínez Vázquez, director de esta institución, 3.9 millones, del total de 5.5 millones de créditos otorgados, están bajo esta modalidad.


Esto ha ocasionado que existan personas que han estado pagando sus casas durante 15 años o más y no solo no han podido liquidar la deuda, si no que también han visto como la deuda va en aumento. Esto afecta principalmente a aquellos trabajadores que no han visto un aumento significativo en su salario, a la vez que el salario mínimo se va actualizando.


En la primera etapa, se contempla la reestructuración de un total de 194,875 créditos, para convertir los pagos a pesos y ofrecer una tasa fija anual del 8.5%, menor al 11% que pagaban al estar bajo el modelo VSM, mismo que dejó de utilizarse en el año 2016.


Para acceder a esta reestructuración, es requisito que la deuda original haya sido pagada 1.5 veces el valor total de la deuda, además de ser mayores de 40 años de edad y haber sido constantes en sus pagos durante 24 meses o mas los primeros 15 años de antigüedad del crédito y tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos.


Esto es una decisión muy acertada ya que beneficiará a las familias mexicanas que han cumplido con el pago de sus créditos, además les permitirá gastar en otras cosas y eso permitirá poner más dinero en movimiento.


Victor Hugo Pensado Lucero

Universidad de Guadalajara

Director de tesorería

udg@tesorero-imefu.com

www.linkedin.com/in/victor-hugo-pensado-lucero


Referencias

Gutierrez, F. (06 de 02 de 2019). El economista. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/economia/Infonavit-reestructurara-194000-creditos-de-salarios-minimos-a-pesos-20190206-0044.html


Lopez, I. (06 de 02 de 2019). Forbes México. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/cambios-en-afores-y-otros-5-puntos-de-la-mananera-de-amlo/


Notimex. (05 de 02 de 2019). El economista. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Infonavit-lanzara-programa-contra-creditos-impagables-20190205-0113.html

59 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020