Finanzas conductuales básicas


El comportamiento financiero, mejor conocido como finanzas conductuales, son el paradigma en el que los mercados financieros se estudian utilizando sus dos componentes básicos, los cuáles son la psicología cognitiva y los límites del arbitraje.

En sí, las finanzas conductuales son aquellas que se enfocan en la toma de decisiones de los clientes desde su comportamiento, se estudia como los seres humanos utilizan las experiencias recientes como parte de su conocimiento; en lugar de adoptar el enfoque de que deberían ignorarse, puesto que las preferencias de los individuos también pueden distorsionarse debido a dicha experiencia; y con ello sus decisiones cambian. En cuanto a los límites del arbitraje a los que se refieren las finanzas conductuales, hacen mención de la forma de predecir en qué circunstancias estas fuerzas y/o límites serán efectivos y cuándo no lo serán.

Las finanzas conductuales utilizan modelos en los que algunos agentes no son completamente racionales, ya sea por preferencias o por creencias equivocadas, dichas surgen porque las personas recurren a inferir y/o asumir conclusiones previo a llevar a cabo un análisis sobre las situaciones. Las finanzas modernas tienen como componente básico la Hipótesis de Mercados Eficientes (EMH por sus siglas en inglés). El EMH argumenta que la competencia entre inversores que buscan ganancias anormales lleva los precios a su valor "correcto". El EMH no asume que todos los inversores son racionales, pero sí asume que los mercados son racionales.

El EMH no asume que los mercados pueden prever el futuro, pero sí asume que los mercados hacen pronósticos imparciales del futuro. En contraste, las finanzas conductuales suponen que, en algunas circunstancias, los mercados financieros son informativamente ineficientes.


Alejandra Fernández Acosta

Presidente

CETYS Universidad Campus Tijuana

Región Noroeste

cetys.tij@presidente-imefu.com

www.linkedin.com/in/alefdeza/


Referencias

Garay Anaya, G. (2015). Las finanzas conductuales, el alfabetismo financiero y su impacto en la toma de decisiones financieras, el bienestar económico y la felicidad. RevistaPerspectivas, (36), 7-34.

Gutiérrez, V. C., & Miramontes, B. L. M. (2020). Toma de decisiones: finanzas conductuales, contabilidad conductual y el comportamiento en la economía. REVISTA DOXA DIGITAL, 9(17), 33-43.

Hens, T., & Meier, A. (2014). Finanzas conductuales: La psicología de la inversión. Credit Suisse Securities (USA) LLC.

56 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020