El ‘boom’ tecnológico a raíz de la pandemia por covid-19 ha traído consigo muchos avances, entre los más mencionados este último año encontramos la Inteligencia Artificial (IA) que engloba a los sistemas, maquinarias o artefactos que emulan la inteligencia humana para realizar actividades que el ser humano hace día con día pero de una forma más rápida y eficiente.
Si bien la IA no es un tema nuevo, hay un chatbot que ha atraído la atención de propios y extraños, es cual es ChatGPT el cuál fue desarrollado por OpenAI (2022) el cual se encuentra capacitado para seguir una instrucción en un aviso y proporcionar una respuesta detallada. Para poner a prueba este chatbot dos universidades en Estados Unidos decidieron aplicar exámenes a ciegas, donde el desempeño de este fue de C+, es decir, calificaciones bajas pero aprobatorias para los cursos.
Si bien los resultados no son sorprendentes, hay que tomar en cuenta que el chatbot sigue en etapa de desarrollo, y para realizar un diagnóstico (Terwiesch & Choi, 2023; citado por Murphy, 2023) señala que chat GPT hace un trabajo asombroso pero tiene errores sorprendentes, mismos que pueden ser de gran magnitud. A su vez consideran que:
“ChatGPT podría ser muy útil a la hora de elaborar un primer borrador que un estudiante pudiera perfeccionar después [...], los asistentes de inteligencia artificial se convertirán en herramientas estándar para los abogados en un futuro próximo, y las facultades de Derecho deberían preparar a sus estudiantes para ese escenario.”
Tal fue el éxito de ChatGPT, que grandes ‘monstruos’ de la tecnología han optado por enfocar su atención en el desarrollo de sus propios modelos de IA, por una parte Microsoft quien ya anunció una inversión millonaria para OpenAI y que planea añadir este chatbot a todos sus productos, principalmente a Bing (competidor directo de Google); y por otra Alphabet, quien poco después de un mes del anuncio de Microsoft, anunció su réplica presentando su propio chatbot “Bard”. (Business Insider, 2023)
Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:
Tomando en cuenta que la IA es capaz de emular la inteligencia humana, ¿quiénes son los empleados que más corren riesgo de ser reemplazados?
¿Cuáles serían las consecuencias en la educación de un mayor desarrollo de los chatbots?
Cuando recién se lanzó el motor de búsqueda de Google hubo mucha incertidumbre y rechazo, ahora que se cuenta con esta nueva tecnología, ¿habrá rechazo de la comunidad tecnológica?
¿Cuáles son las principales problemáticas a las cuales se tendrán que enfrentar los chatbots?
Referencias
Business Insider. (2023). Gigantes tecnológicos luchan por imponer su modelo de inteligencia
artificial. https://businessinsider.mx/google-microsoft-baidu-luchan-imponer-modelo-inteligencia-artificial_tecnologia/
Murphy, S. (2023). ChatGPT aprueba exámenes de posgrado en facultades de Derecho y
Negocios. CNN en Español. https://cnnespanol.cnn.com/2023/01/26/chatgpt-aprueba-examenes-leyes-derecho-trax/
OpenAI. (2022). ChatGPT: Optimización de modelos de lenguaje para el diálogo.
"La IA, un recurso que impacta a la sociedad actual"
Durante mucho tiempo el mundo ha sido testigo del avance que fue desarrollando la humanidad en lo que a las tecnologías del mañana se refiere. Y es que a lo largo de la historia, se han dado cambios importantes que rompieron paradigmas y costumbres para poder permitir así la evolución humana. Como ejemplo tenemos la primera revolución industrial, que benefició notoriamente la economía y el desarrollo de actividades de campo.
Prueba de ello fueron la invención de los procesos industriales en Europa durante los años 1700 y 1870. Algo similar es lo que se está desarrollando en la era moderna, ahora con las IA, las cuales debido a sus capacidades…
"La revolución de Chat GPT en el Marketing"
Chat GPT (Generative Pretrained Transformer) es un tipo de tecnología de inteligencia artificial que puede utilizarse para crear conversaciones naturales y atractivas entre humanos y máquinas. Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar el marketing al proporcionar a las empresas una forma de comunicarse con sus clientes de una manera más personal y significativa. Una de las principales ventajas de Chat GPT en marketing es que puede ayudar a las empresas a mejorar el compromiso y la satisfacción de sus clientes. Al proporcionar a los clientes una experiencia de conversación más humana, las empresas pueden crear una conexión emocional más fuerte con su público. Esto, a su vez, puede conducir a una…
Obstáculos que presentará la inteligencia artificial.
Es claro que la inteligencia artificial llegó para quedarse, sin embargo, este hecho se traduce como un cambio significativo en los procesos de producción de bienes y servicios; a su vez puede repercutir en el mercado laboral ya que ahora las competencias profesionales que demandarán las empresas serán cada vez más especializadas y técnicas. Aquí radica la importancia de la inversión en el capital humano para que la población cuente con las habilidades suficientes para adaptarse al mundo tan cambiante en el que vivimos hoy en día.
Es verdad que en ocasiones los pasos agigantados de la tecnología pueden llegar a generar incertidumbre en la población, en el caso de la inteligencia artificial es…
El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación y el mercado laboral.
La inteligencia artificial (IA) ha sido una de las tecnologías más discutidas y desarrolladas en los últimos años. Con la pandemia del COVID-19, su uso se ha extendido aún más, como una solución para mejorar la eficiencia y reducir los costos en muchos sectores. Sin embargo, su implementación también ha generado preocupaciones sobre los riesgos y desafíos que presenta esta tecnología emergente.
Uno de los principales desafíos en la implementación de la IA es la falta de transparencia y la explicabilidad de sus decisiones y resultados. Esto puede generar desconfianza y dudas sobre la seguridad y la ética de su uso. En este sentido, un informe reciente…
Inteligencia Artificial ¿avance o retroceso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?
Conforme ha aumentado la popularidad del fenómeno que conocemos como Inteligencia Artificial (IA), mucho se ha hecho hincapié en que la tecnología basada en esta IA logra actuar como un catalizador para garantizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 de la ONU; por otro lado, que la misma tecnología podría acrecentar desigualdades que inhiban el progreso hacia dichos objetivos.
Tal es así, que en un estudio reciente publicado por Nature Communications, los expertos aseguran que:
“… la IA puede permitir el logro de 134 objetivos en todos los objetivos, pero también puede inhibir 59 objetivos.” (Vinuesa, R., Azizpour, H.,…