top of page

Foro de Investigación 2022-07: La caída del London Bridge

Actualizado: 24 sept 2022


“The London Bridge is Down” es el nombre clave del operativo que se llevó a cabo con el fallecimiento de la reina Isabel II, mismo que marca el comienzo de una nueva era para el Reino Unido, plagada de incertidumbre económica y social. En un contexto de inflación vertiginosa, una moneda en caída y la peor crisis del costo de vida en décadas, el país ha perdido uno de sus pocos marcadores de continuidad y estabilidad.


El Reino Unido, continuamente, ha luchado para salvarse de entrar en una recesión económica, mientras enfrenta inflación y una crisis energética. Actualmente la inflación superó el 10% por primera vez desde la década de 1980, y el Banco de Inglaterra aumentó las tasas en 0,5% este mes, el aumento más grande en casi 40 años (Millán, 2022).


El cierre de bancos y del mercado de valores del Reino Unido, aunado al también cierre de la mayoría de las empresas de la nación por el período de asueto, fue el primer golpe significativo de la economía británica desde el deceso. El día del funeral, se declarará un feriado bancario oficial, lo que resultará en un segundo cierre de la bolsa y los bancos durante el período de asueto, lo que dañaría aún más a la economía británica que ya está luchando para salvarse de la recesión.


Por otro lado, desde que la reina Isabel II fue coronada monarca, su imagen ha aparecido en casi todos los artículos emitidos por el gobierno, incluidas monedas y pasaportes. Sin embargo, luego del acontecimiento, el Reino Unido verá muchos cambios y actualizaciones, y se espera que la nueva moneda se acuñe con la cara del Rey Carlos III. El nuevo dinero en efectivo se producirá y distribuirá, mientras que, al mismo tiempo, el antiguo dinero con el rostro de Isabel II se eliminará gradualmente; lo que notablemente le podría costar al Reino Unido más de $5,000 millones de dólares, de acuerdo con Semana (2022).


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿Cuáles han sido las repercusiones (positivas/negativas) de los mercados ingleses?

  • ¿Qué costo representa darle paso a Carlos III en términos de protocolo?

  • ¿Qué pérdidas económicas implicarán los días de asueto obligatorios?

  • ¿Cuáles han sido los principales efectos económicos y sociales que se han presentado en el país?

  • ¿Qué gastos llevará a cabo Reino Unido para cumplir con los protocolos y los funerales de la reina?

Referencias


Millán, E. (2022). La inflación en el Reino Unido se dispara y alcanza los dos dígitos por primera


Semana. (2022). Tras la muerte de la reina Isabel II, se cambiarán los billetes del Reino Unido:


1986 visualizaciones119 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page