top of page

Foro de Investigación 2022-08: ¿Una aerolínea gestionada por el Ejército?

Actualizado: 24 oct. 2022


A principios del mes de octubre del presente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que actualmente se está planeando crear una nueva aerolínea la cual se espera comience operaciones a inicios del 2023. Asimismo, se busca que esté bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se aseguró que lo anterior, no significará mucha inversión pues prácticamente, el país ya cuenta con aeropuertos, talleres, además de que la SEDENA tiene pilotos, mecánicos y la experiencia de la Fuerza Aérea Mexicana.


La aerolínea sería controlada por la empresa de las Fuerzas Armadas Olmeca-Maya-Mexica, responsable de la operación del Tren Maya, que está en construcción y de un grupo de aeropuertos, entre ellos el Felipe Ángeles en las inmediaciones de la Ciudad de México que inició operaciones recientemente, y el de Tulúm en la Riviera Maya, cuya construcción está en curso (Sparrowe, 2022).


La aerolínea estatal utilizaría 10 aviones arrendados y el antiguo avión presidencial, además está en consideración que podría llamarse “Mexicana”, como la difunta empresa de propiedad mixta que cayó en bancarrota desde hace más de una década. A pesar de ser un plan inusual, tendría como consecuencia reforzar el papel creciente del Ejército en la economía de México, aunado que el gobierno dará facilidades para todo aquel que busque tener una concesión de la aerolínea, siempre y cuando se cuente con solvencia económica.

De acuerdo con Reina (2022), el presidente López Obrador garantizó que “sí es rentable” crear una nueva empresa de aviación, pues aseguró que tiene informes de que muchos europeos adelantarán sus vacaciones por la falta de gas y uno de los destinos más atractivos es México, por lo que se requerirán más vuelos aéreos – es pues muy prometedor el futuro económico del país afortunadamente en varios sectores, y uno de ellos es el terciario, es el sector turismo, todo lo que tiene que ver con servicios de transporte, todo eso va a crecer mucho en este fin de año y principios del próximo. Entonces, por eso sí es rentable una nueva empresa de aviación aérea.


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • Tras analizar la posibilidad de dicha aerolínea, ¿qué efectos positivos podrá brindar a la nación y a la población en general?

  • Tomando en cuenta el sector aéreo y turístico, ¿es viable introducir una nueva aerolínea con la finalidad de tener mayor número de rutas y vuelos?

  • Dicha decisión, ¿podría implicar pérdidas o algún tipo de impacto económico negativo?

  • ¿Cuáles serán las principales inversiones que se tendrían que llevar a cabo por parte del gobierno para poner en marcha el plan?

  • ¿Qué resultados se podrían obtener del análisis costo-beneficio de crear dicha aerolínea y que esté obtenga la rentabilidad y viabilidad que se espera?


Referencias


Reina, E. (2022). López Obrador confirma la creación de una aerolínea del Ejército. El País.


Sparrowe, V. (2022). México trabaja en proyecto de nueva aerolínea estatal, iniciaría vuelos en


731 visualizaciones63 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page