top of page

Foro de Investigación 2023-04: ¿Qué aprendimos de la caída del Silicon Valley Bank?

Actualizado: 25 may 2023


Cuando hablamos de desastres financieros a nivel mundial, es imposible no traer a la conversación la crisis financiera del 2008, cuando Lehman Brothers, uno de lo bancos más grandes dentro de Estados Unidos, después de más de 150 años de historia, se declaró en bancarrota; esto era una noticia bastante grave ya que gestionaba aproximadamente 639 mil millones de dólares, en activos, una cifra bastante grande (Perojo, 2018).


Si bien, caer en una crisis financiera es normal debido a que forma parte del ciclo natural de los negocios, nunca sabemos cuándo es qué sucederá, pues ya que son diferentes los factores que pueden detonar este fenómeno; para 2023 se vive la caída del Silicon Valley Bank, creando una crisis financiera, pero ¿qué la provocó?


De acuerdo con un artículo publicado en BBC News Mundo (2023), hay 2 factores: la caída del valor de las empresas tecnológicas (principales clientes de este banco) y una agresiva subida dentro de las tasas de interés en Estados Unidos, que fueron derivados de la inflación que vive este país y que fue usada como medida para hacerle frente a la misma.


Sin embargo, en necesario ir más a fondo, donde el suceso que marca esto es cuando Silicon Valley Bank (SVB), anunciaron que necesitaban recaudar US$2.250 millones para cubrir pérdidas; evidentemente esto desató pánico entre todo los clientes de este, quienes en días siguientes retiraron gran cantidad de dinero dejando a la entidad bancaria en una situación insostenible.


Sin embargo, se tomaron medidas de contención, tal y como lo mencionó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en primera instancia se dispondrá de fondos adicionales para ayudar a los bancos de la zona a responder a las necesidades de sus depositantes, incluyendo los retiros.



Además, de acuerdo con las declaraciones de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y el Departamento del Tesoro se tendrá una mayor certidumbre con lo que pasará con el sistema bancario estadounidense:


"Estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía estadounidense, fortaleciendo la confianza del público en nuestro sistema bancario. [...] Estas reformas, combinadas con las medidas de hoy, demuestran nuestro compromiso a dar los pasos necesarios para asegurar que los ahorros de los depositantes permanezcan a salvo” (El Tiempo, 2023).

Es importante siempre conocer las causas y posibles consecuencias de una caída del sistema bancario, ya que como se mencionó anteriormente, su aparición es más que segura, sin embargo nunca sabremos con exactitud en qué momento sucederá.



Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias de la crisis bancaria del 2008 con la caída del Silicon Valley Bank?

  • ¿Cómo afectó la caída del Silicon Valley Bank al resto del mundo, y específicamente a México?

  • ¿Cuáles son las nuevas medidas que deben tomar los encargados del sistema bancario de cada país para evitar sucesos similares en el corto plazo?


Referencias

BBC News Mundo. (2023). Silicon Valley Bank: por qué colapsó el banco estadounidense (y qué

significa el rescate a sus clientes por parte de la Reserva Federal de EE.UU.) https://www.bbc.com/mundo/noticias-64944058

El Tiempo. (2023). Silicon Valley Bank: EE. UU. toma medidas para contener quiebras bancarias.

https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/silicon-valley-bank-ee-uu-toma-medidas-para-contener-quiebras-749662

Perojo, J. J. (2018). A diez años de la crisis financiera de 2008 ¿Qué hemos aprendido? Deloitte


1257 visualizaciones121 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page