top of page

Foro Profesional 2024-02: Derechos de transmisión, el verdadero negocio del deporte.

Derechos de transmisión, el verdadero negocio del deporte.


El deporte no puede existir sin la televisión y la televisión no puede existir sin el deporte, esto se puede ver reflejado hoy en día en el costo de transmisión de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial. 


La adquisición de los derechos de transmisión del fútbol es un negocio muy lucrativo. Por ejemplo, en 2017 los derechos de transmisión de la “Champions League” rondaba en casi 200 millones de dólares, siendo un número mayúsculo tomando en cuenta que 20 años atrás, en 2004 se pagaban alrededor de 550 millones de dólares (MEDIOTIEMPO, s,f). Además, de acuerdo al diario “El Mundo”, las cifras de La Liga de España por derechos de transmisión pertenecen a Movistar Plus y DAZN, teniendo un acuerdo de casi 4000 millones de euros por los derechos de transmisión hasta 2027. (EL MUNDO, s,f). 


Esta gran inversión en los derechos de transmisión del fútbol ha llevado a una competencia aún mayor entre las empresas y ha impulsado el desarrollo de nuevas estrategias para obtener una ventaja en el mercado. La entrada de nuevas empresas como Amazon y Facebook ha aumentado la competencia y ha obligado a los actores tradicionales a desarrollar nuevas estrategias para mantener su posición en el mercado.


El sector se ha visto significativamente impactado por el aumento de los ingresos por derechos de retransmisión de fútbol, ​​lo que ha impulsado la comercialización de jugadores y clubes. Debido a la capacidad de los clubes para gastar dinero en la adquisición de jugadores conocidos, las ligas y competiciones son ahora más competitivas y atractivas. Los contratos y salarios de los jugadores han aumentado como resultado del aumento de los ingresos por los derechos de streaming. Esta mayor comercialización ha mejorado la exposición y el conocimiento de jugadores y clubes.


En palabras de un artículo de The Guardian, "La creciente inversión en los derechos de transmisión ha llevado a una mayor comercialización de los jugadores y los clubes de fútbol". Esto ha resultado en una mayor exposición y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. (THE GUARDIAN, 2021)


El fútbol es el deporte más bello del mundo, según Diego Armando Maradona. El éxito financiero del fútbol se basa en una gestión eficiente de los derechos de retransmisión, desde la creación de infraestructuras hasta el desarrollo del talento.


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:


  • ¿Cuáles son los factores clave que podrían impulsar el aumento del valor de los derechos de retransmisión en el ámbito deportivo?

  • ¿Qué políticas pueden implementarse para mejorar la accesibilidad y prevenir la centralización en la distribución de los derechos de retransmisión deportiva?

  • ¿Cuál es la perspectiva actual del traslado de los derechos de retransmisión al streaming en la industria deportiva?

REFENCIAS:


The Guardian. (2021). Rise and rise of TV sports reality shows. Recuperado de https://www.theguardian.com/media/2023/feb/04/rise-and-rise-of-tv-sports-reality-shows 


El Mundo. (2022, 18 de noviembre) ¿Cuánto cuesta realmente restransmitir el Mundial de Qatar?. https://www.elmundo.es/television/2022/11/18/6374f1dfe4d4d869798b457f.html 


Mediotiempo. (s.f.). Cómo negocian las transmisiones de la Champions: así cambiaron de manos en México. Recuperado de https://www.mediotiempo.com/futbol/champions-league/como-negocian-las-transmisiones-champions-asi-cambiaron-de-manos-en-mexico 







1.638 visualizaciones103 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page