top of page

Foro Profesional 2024-03: El mundo laboral de la mujer

Actualizado: 21 mar

EL MUNDO LABORAL DE LA MUJER



La participación de las mujeres en actividades productivas es fundamental para el crecimiento de la economía de cualquier país. Tan solo en México, si las mujeres participaran a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita sería 22 % más alto, mucho más de lo que se ve en otros países de la OCDE. Además, si se implementaran políticas para aumentar la tasa de participación laboral de las mujeres en 0.6 % al año (en línea con lo observado en España, Irlanda y Chile), esto contribuiría a la eliminación de la brecha de género en la participación laboral y llevaría a un crecimiento económico de 0.4 % anual (ONU México, 2020).


Es importante señalar que la participación de las mujeres en el mercado laboral varía según la localización geográfica, en relación con las tradiciones culturales, las oportunidades laborales y los esfuerzos políticos por coadyuvar a las mujeres a incorporarse al mercado de trabajo (Carrasco Bengoa, 2004).


No obstante, el patrón del empleo asalariado femenino puede distinguirse universalmente por tres características: las mujeres se concentran en ciertos sectores y ocupaciones (segregación horizontal); tienden a estar en posiciones en el extremo inferior de la jerarquía ocupacional (segregación vertical) y; las mujeres como grupo ganan menos que los hombres como grupo (McDowell, 1999).


Pero, en el 2022, paso algo muy interesante. Segun el economista, “Nunca había habido tantas mujeres con un trabajo pagado en el país como las cifras observadas el año pasado. Un poco más del 45% de las mujeres tiene un empleo, el porcentaje más alto desde 2005. También se ha logrado ir cerrando la brecha salarial y están a medio camino reformas para garantizar la igualdad en los sueldos” (Juárez, 2023)


De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la participación laboral femenina registró el año pasado un nivel promedio cercano a 45.0%, con un pico de 46.7% en noviembre, el dato mensual más alto desde que se comenzó a levantar esta medición en 2005, destacó el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).



De esta manera, más mujeres rompieron esa primera barrera para ingresar al mundo laboral. Muchas siguen enfrentando la brecha salarial, la doble jornada de trabajo, el estancamiento en puestos medios, el acoso y el hostigamiento y otras circunstancias, pero su mayor presencia en la economía y los cambios que millones impulsan van dando resultados.  Otro lado del campo laboral que no muchos ven, cuando escuchan que una mujer ha conseguido un trabajo.


De igual forma, la incorporación de las mujeres al mercado laboral ha provocado una disminución en el tiempo disponible de las mujeres. Hay un incremento de su participación en el trabajo remunerado mientras que la carga de cuidados no disminuye. (ONU Mujeres 2020) 


Una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral tendría un impacto positivo en la recaudación de impuestos y en el crecimiento económico del país. Actualmente, las mujeres aportan el 36% del total de la recaudación de ISR de personas físicas y asalariadas, mientras que los hombres aportan el 64%. Esto representa una brecha en la recaudación de 1.7% del PIB. Lo cual podría disminuirse con un nuevo pacto social que considere el trabajo de cuidado.


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:


  • ¿Qué explica este desperdicio de talento en México?

  • ¿Cuánto tiempo tiene que enfrentar la mujer para llegar a ser igual que el hombre en el campo profesional?

  • ¿Por qué, aunque ya  cada año aumentan los puestos de mujeres en posicionamiento altos en el campo laboral, sigue existiendo tal brecha?


Referencias.


Aguilar, A. (2021) División sexual del trabajo: Mujeres en el mundo laboral. ONU HABITAT MÉXICO. https://onuhabitat.org.mx/index.php/division-sexual-del-trabajo-mujeres-en-el-mundo-laboral


Castillo, T; Villa, A. (2023) Fortalecimiento de la participación laboral femenina: Recuperación post pandemia. CIEP. Recuperado el día 11 de marzo del 2024.https://ciep.mx/fortalecimiento-de-la-participacion-laboral-femenina-recuperacion-post-pandemia/

 

IMCO. (2022) 30 Estados que reprueban en ofrecer condiciones laborales óptimas para las mujeres.  https://imco.org.mx/30-estados-reprueban-en-ofrecer-condiciones-laborales-optimas-para-las-mujeres/


Juárez, B. (2023) Participación laboral de las mujeres en México alcanzó niveles históricos en 2022 EL ECONOMISTA. Recuperado el día 11 de marzo del 2024. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Participacion-laboral-de-las-mujeres-en-Mexico-alcanzo-niveles-historicos-en-2022-20230215-0025.html


1554 visualizaciones103 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page