top of page

Foro Profesional 2024-03: El mundo laboral de la mujer

Actualizado: 21 mar

EL MUNDO LABORAL DE LA MUJER



La participación de las mujeres en actividades productivas es fundamental para el crecimiento de la economía de cualquier país. Tan solo en México, si las mujeres participaran a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita sería 22 % más alto, mucho más de lo que se ve en otros países de la OCDE. Además, si se implementaran políticas para aumentar la tasa de participación laboral de las mujeres en 0.6 % al año (en línea con lo observado en España, Irlanda y Chile), esto contribuiría a la eliminación de la brecha de género en la participación laboral y llevaría a un crecimiento económico de 0.4 % anual (ONU México, 2020).


Es importante señalar que la participación de las mujeres en el mercado laboral varía según la localización geográfica, en relación con las tradiciones culturales, las oportunidades laborales y los esfuerzos políticos por coadyuvar a las mujeres a incorporarse al mercado de trabajo (Carrasco Bengoa, 2004).


No obstante, el patrón del empleo asalariado femenino puede distinguirse universalmente por tres características: las mujeres se concentran en ciertos sectores y ocupaciones (segregación horizontal); tienden a estar en posiciones en el extremo inferior de la jerarquía ocupacional (segregación vertical) y; las mujeres como grupo ganan menos que los hombres como grupo (McDowell, 1999).


Pero, en el 2022, paso algo muy interesante. Segun el economista, “Nunca había habido tantas mujeres con un trabajo pagado en el país como las cifras observadas el año pasado. Un poco más del 45% de las mujeres tiene un empleo, el porcentaje más alto desde 2005. También se ha logrado ir cerrando la brecha salarial y están a medio camino reformas para garantizar la igualdad en los sueldos” (Juárez, 2023)


De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la participación laboral femenina registró el año pasado un nivel promedio cercano a 45.0%, con un pico de 46.7% en noviembre, el dato mensual más alto desde que se comenzó a levantar esta medición en 2005, destacó el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).



De esta manera, más mujeres rompieron esa primera barrera para ingresar al mundo laboral. Muchas siguen enfrentando la brecha salarial, la doble jornada de trabajo, el estancamiento en puestos medios, el acoso y el hostigamiento y otras circunstancias, pero su mayor presencia en la economía y los cambios que millones impulsan van dando resultados.  Otro lado del campo laboral que no muchos ven, cuando escuchan que una mujer ha conseguido un trabajo.


De igual forma, la incorporación de las mujeres al mercado laboral ha provocado una disminución en el tiempo disponible de las mujeres. Hay un incremento de su participación en el trabajo remunerado mientras que la carga de cuidados no disminuye. (ONU Mujeres 2020) 


Una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral tendría un impacto positivo en la recaudación de impuestos y en el crecimiento económico del país. Actualmente, las mujeres aportan el 36% del total de la recaudación de ISR de personas físicas y asalariadas, mientras que los hombres aportan el 64%. Esto representa una brecha en la recaudación de 1.7% del PIB. Lo cual podría disminuirse con un nuevo pacto social que considere el trabajo de cuidado.


Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:


  • ¿Qué explica este desperdicio de talento en México?

  • ¿Cuánto tiempo tiene que enfrentar la mujer para llegar a ser igual que el hombre en el campo profesional?

  • ¿Por qué, aunque ya  cada año aumentan los puestos de mujeres en posicionamiento altos en el campo laboral, sigue existiendo tal brecha?


Referencias.


Aguilar, A. (2021) División sexual del trabajo: Mujeres en el mundo laboral. ONU HABITAT MÉXICO. https://onuhabitat.org.mx/index.php/division-sexual-del-trabajo-mujeres-en-el-mundo-laboral


Castillo, T; Villa, A. (2023) Fortalecimiento de la participación laboral femenina: Recuperación post pandemia. CIEP. Recuperado el día 11 de marzo del 2024.https://ciep.mx/fortalecimiento-de-la-participacion-laboral-femenina-recuperacion-post-pandemia/

 

IMCO. (2022) 30 Estados que reprueban en ofrecer condiciones laborales óptimas para las mujeres.  https://imco.org.mx/30-estados-reprueban-en-ofrecer-condiciones-laborales-optimas-para-las-mujeres/


Juárez, B. (2023) Participación laboral de las mujeres en México alcanzó niveles históricos en 2022 EL ECONOMISTA. Recuperado el día 11 de marzo del 2024. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Participacion-laboral-de-las-mujeres-en-Mexico-alcanzo-niveles-historicos-en-2022-20230215-0025.html


1533 visualizaciones103 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

103 Comments


Commenting has been turned off.

¿Por qué, aunque ya cada año aumentan los puestos de mujeres en posicionamiento altos en el campo laboral, sigue existiendo tal brecha?

 

 

Si bien es cierto que la participación de las mujeres en altos puestos ha aumentado en los últimos años, todavía existe una brecha considerable respecto a los hombres, de acuerdo con un informe de la ONU, solo el 24.9% de los puestos directivos superiores en el mundo, están ocupado por mujeres, ¿Por qué persiste esta brecha?

 

Los estereotipos de género y la discriminación, aunque sean sutiles aun impregnan las culturas organizacionales, influyendo en las decisiones de contratación, promoción y desarrollo profesional. Las estructuras laborales rígidas no se adaptan a las necesidades de las mujeres que…


Like

"Entendiendo la brecha salarial de género en México"


La relevancia y urgencia de hablar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, radica en que, al ser un factor fundamental en la desigualdad de género, resulta también un indicador extremadamente valioso (aunque no determinante) del desarrollo en materia de equidad de género de una economía.


Digo que es extremadamente valioso ya que intentar cuantificar fenómenos sociales, suele ser una tarea muy difícil y rara vez satisfactoria; además, cabe mencionar que, si bien este indicador provee una perspectiva objetiva y cuantificable del progreso de México en equidad de género, no es un factor determinante de la equidad en el mercado laboral.


Para comenzar necesitamos ver qué tan grande es la brecha…


Like

¿Cómo explicar el derroche de talento en México? Muchos factores contribuyen al desperdicio de talento femenino en México:

Segregación horizontal y vertical: la concentración de mujeres en determinadas industrias (como la de servicios) y en puestos inferiores en las empresas. Brecha salarial: las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo. Doble jornada laboral: Las mujeres realizan la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados, lo que limita su tiempo en el trabajo remunerado. Falta de acceso a la atención. La falta de guarderías y otros cuidados asequibles dificulta que las mujeres accedan al mercado laboral. Estereotipos de género: Los roles y estereotipos de género tradicionales discriminan a las mujeres en ciertos campos profesionales. Violencia y acoso:…


Like

¿Por qué, la brecha laboral entre géneros sigue siendo tan importante?


Según el estudio "México, ¿cómo vamos?" (2020), "mientras que 77% de los hombres en edad de trabajar participan en el mercado laboral, sólo 45% de las mujeres lo hacen". Esto pone en manifiesto la gran brecha laboral que aún existe, pero no es suficiente para entender el problema. Podría pensarse que generar incentivos para las empresas, en los que se les recompense por contratar más mujeres sería suficiente, pero el problema socio cultural es más profundo de lo que aparenta.


Con forme a lo que menciona INEGI (2021), en el sector terciario, es mayor de la proporción de las mujeres en actividades relacionadas con el cuidado de otras personas,…


Like

¿Cuánto tiempo tiene que enfrentar la mujer para llegar a ser igual que el hombre en el campo profesional?

 

Lamentablemente, no hay respuesta definitiva a esta pregunta, la lucha por la igualdad de género en el ámbito laboral es un proceso complejo que se ha desarrollado ante décadas y aún está lejos de alcanzar sus objetivos, sin embargo, es posible analizar algunos datos para tener una perspectiva mas clara.

 

De acuerdo con el foro económico mundial, si se continua con el ritmo actual, se necesitarían 132 años para cerrar la brecha de género en el ámbito laboral a nivel mundial, la ONU, estima que, para alcanzar la igualdad de género en todos los sectores, se necesitarían 300 años,…

Like
bottom of page