top of page

Foro de Investigación 2023-09: Techos de cristal: lo que no se ve, pero sí limita

Actualizado: 23 oct 2023


¿Cuáles son los factores comunes que describirían una mayor oportunidad laboral?

Una respuesta común, podría darse a través de las capabilidades de la persona, estudios, productividad promedio, etc. Pero tristemente, estas variables no son las únicas que son tomadas en cuenta para la obtención de un empleo, sino que algunas provenientes de la naturaleza de la persona, le limitan al momento de buscar empleo; y desafortunadamente, son las mujeres quienes sufren estas limitaciones.

Algunos datos que presenta Ríos (2021), muestran que ante una crisis, los ingresos de las mujeres tienden a caer más rápido y fuerte que los de los hombres. Esto lo demostró con datos de la crisis de 1994, donde la cantidad de mujeres que buscaban empleo (sin conseguirlo) incrementó en un 30% mientras que la cantidad de hombres disminuyó en 41%. De igual manera, para el 2008, el incremento en mujeres que buscaban empleo incrementó en 41% y para los hombres, solo en 26%. Desafortunadamente, con el caso de la pandemia, esta cifra es impresionante, pues el número de mujeres que tuvo que dejar de trabajar tiempo completo, aumentó en 107%. Y además, el 12% de las mujeres perdieron sus empleos frente al 5% de los hombres.

Ahora bien, la historia se repite al analizar a las empresas, donde el IMCO (2023) reportó que con el paso que se lleva ahora, en México se alcanzará la paridad de género en consejos de administración de las empresas hasta el 2052. Aunado a ello, los desafíos que se viven provienen de los llamados “techos de cristal”, que limitan a que las mujeres puedan continuar con el desarrollo de sus carreras profesionales. Esto se refleja en que alrededor del 20% de las empresas no tengan presencia de mujeres en sus consejos de administración y que aunque el 43% de la fuerza laboral de empresas listadas en bolsa sean mujeres, únicamente exista un 13% de participación en direcciones relevantes.

Una vez más, estos efectos terminan en un rezago hacia las mujeres, lo cual ha resultado en estudios en materia de Economía de Género. Es así como adquieren relevancia los estudios realizados por Claudia Goldin, última ganadora del Premio Nobel en Economía gracias a sus aportaciones en la identificación de los factores clave para la diferencia entre mujeres y hombres, principalmente sobre la brecha salarial y las barreras que deben eliminarse lo más rápidamente posible (The Nobel Prize, 2023).

El identificador clave que Goldin detectó, fue que estas diferencias salariales no podrían atribuirse solamente a una cuestión biológica, sino al rol en la sociedad que se le ha dado a la mujer, principalmente en temas de cuidado y trabajo no remunerado en casa (Smith, 2023). Lo cual, también traducido a México, Ríos (2021) encontró que este trabajo doméstico (no remunerado) equivale a 17 puntos del PIB.

Con este primer contexto, te invitamos a investigar sobre los efectos que la estigmatización y los techos de cristal han tenido sobre la economía en general, así como a nivel personal, la forma que se han visto afectadas las mujeres a partir de ello, realizando énfasis en las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué otros factores que limitan la participación de las mujeres se han podido identificar?

  • ¿Qué tipo de políticas se han aplicado para reducir la brecha de género en cuestiones laborales? ¿Han sido funcionales para el caso mexicano?

  • ¿Qué recomendarías para acelerar la reducción de la brecha salarial e incrementar las oportunidades laborales para las mujeres en México? Menciona ejemplos de políticas que podrían aplicarse a nivel gubernamental, como a nivel empresarial.

  • ¿Cuáles son los principales aportes de Claudia Goldin en materia de Economía de Género?

  • En México, ¿cuál es la realidad que se vive para las mujeres tomando como base los estudios de Goldin?

Referencias

IMCO Staff. (2023). México alcanzará la paridad de género en los consejos de administración de

Ríos, V. (2021) No es normal. El juego oculto que alimenta la desigualdad mexicana y cómo

cambiarlo. Grupo Editorial Penguin Random House.

Smith, M. (2023). Nobel Prize-winning Harvard economist Claudia Goldin: The gender pay gap

will ‘never’ close unless this happens. CNBC. https://www.cnbc.com/2023/10/10/nobel-

The Nobel Prize. (2023). The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred

1145 visualizaciones84 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page