Inclusión laboral femenina, una clave para la economía de México

Lograr la igualdad de género y empoderar a la mujer ha sido la meta principal del feminismo a lo largo de los años hasta la actualidad. En los medios de comunicación se reflexiona muy constantemente el rol que desempeña la mujer en la sociedad, además de la importancia de romper brechas de género en el mundo laboral. No obstante, la baja participación femenina en los sectores productivos de México, al igual que otros países del mundo, provoca grandes pérdidas a la economía nacional y mundial.


La tasa de participación en la fuerza laboral femenina, es decir, el porcentaje de mujeres de entre 15 y 64 años que están en la fuerza laboral ya sea trabajando o buscando empleo, fue de 47.59 % en México, según datos de la OIT (2018). La situación es crítica: México no sólo tiene una participación femenina debajo de la media mundial (53.75 %) y de los miembros de la OCDE (63.3 %), sino también es inferior a la de América Latina y el Caribe (56.76 %).


De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si México tuviera una mayor participación de la mujer en el mercado laboral e igualdad de oportunidades laborales entre ambos sexos, el PIB Per Cápita se incrementaría en mil 100 dólares para el año 2040.


La economía feminista en México debe de analizar los retos y desafíos que enfrenta la mujer en el mercado de trabajo actual, así como las causas culturales de ser el género con mayores trabajos no remunerados, incluyendo el doméstico. De igual forma, el gobierno mexicano debe de crear estrategias para incorporarla al mercado de trabajo y disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Sin duda alguna una mayor inclusión de la mujer en el mercado laboral es una clave fundamental en el actual gobierno de México para acelerar el crecimiento económico del país.


Dulce Rocio Lopez Zavala

Universidad de Sonora

Socio IMEF universitario

rocio1887@gmail.com

Twitter: @dulcer87


Bibliografía

Banco Mundial (2018). Indicadores del mercado laboral. Recuperado de

https://datos.bancomundial.org/indicador/sl.tlf.acti.fe.zs


Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico(2018). Prioridades estratégicas para México. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/economia/cuanto-le-cuesta-la-desigualdad-de-genero-a-la-economia-en-mexico


Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial (2018)


0 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020