La crisis del café en México

No es menester poner en tela de juicio la gran demanda que existe entorno de la producción de café alrededor de todo el mundo. De acuerdo con datos del periódico El País, se consume más de 9.537 millones de kilos de café en el planeta de forma anual, lo que representa un incremento del 94.6% de lo que se consumía 35 años antes. De ahora. Una cifra impresionante que logra colocar al café como la segunda bebida más consumida en todo el planeta, solo después del agua.


Sin embargo, en el caso de México, la producción cafetera ha venido sufriendo una notable crisis en los últimos años, resultado de un abandono constante al campo y una elevada disminución en las atenciones necesarias para llevar a cabo la producción agrícola del café. Las condiciones en las que se trabaja para producir esta mercancía tienden a ser rudas y desprovistas, dado que solo crece en zonas montañosas, en lugares que suelen estar muy marginados en cuestión de desarrollo y acceso a servicios públicos.


Un factor de gran importancia dentro del desarrollo de esta amarga crisis es la disminución constante de los precios de venta de este demandado grano oscuro, que ha bajado en un 30 y 40 por ciento en el último año. El punto más sensible de esto fue alcanzado a finales de 2018, cuando se suscitó una caída internacional en los precios del grano, que, según la Organización Internacional del Café, llegó a posicionarse en su nivel más bajo de toda la última década.


Bajo este contexto es que la producción mexicana de café ha disminuido de una manera considerable últimamente, pasando de ser el cuarto productor mundial en 1987 al undécimo en 2017, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; y llegando a caer a sus niveles más bajos en 2016, con una producción de 835.01 miles de toneladas al año.


Es importante mantener en especial foco de atención a lo que pueda acontecer con esta crisis cafetera en nuestro país, dado que, siendo de los pocos países capaces de producir este valioso grano, se necesita alcanzar mayores niveles de producción que puedan reflejarse en un mayor beneficio tanto para la economía mexicana, como para los acérrimos cultivadores de este producto.


José Rafael Pineda Albarrán

Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Director de Investigación

unam.fe@investigacionimefu.com

Twitter: @RafaAlbarran20


Referencias

Camhaji, E. (8 de febrero de 2019). El abandono del campo amarga la crisis de café en México. Obtenido de EL PAÍS:

https://elpais.com/economia/2019/02/07/actualidad/1549560764_642570.html


Gránados, O. (14 de marzo de 2018). Un mundo loco por el café . Obtenido de EL PAÍS:

https://elpais.com/economia/2018/03/08/actualidad/1520527718_097899.html


Staff, F. (30 de agosto de 2018 ). Caida en los precios del café pone en jaque a productores mexicanos . Obtenido de FORBES :

https://www.forbes.com.mx/caida-precios-de-cafe-pone-jaque-a-productores-mexicanos/

15 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020