La desigualdad social y política como freno para el crecimiento económico.

La palabra "desigualdad" está formada con raíces latinas y significa "cualidad de no ser igual”. Este término habla del trato desigual que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, sexo, raza, color de piel, entre otras cuestiones. Desde hace más de 250 años, el hombre ha tratado de encontrar una respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres? Se plantearon muchas teorías y ninguna parecía satisfacer a la población con su respuesta. No fue hasta que el filósofo francés Jean Jacques Rosseau expresa su opinión acerca del tema que, el pueblo concuerda con lo planteado y se pone a reflexionar.


Rousseau propuso: “la desigualdad social y política es el resultado de la propiedad privada y de los abusos de aquellos que se apropian para sí de la riqueza del mundo y de los beneficios privados que derivan de esa apropiación.” Lo anterior muestra que ya desde ese tiempo existía una gran y fuerte desigualdad, y deseaban encontrar la respuesta al fenómeno. Aún después de siglos, la desigualdad desigualdad sigue siendo el tema central para las Ciencias Sociales. Algo que es muy interesante y que vale la pena mencionar es que, aunque cuando se habla de desigualdad siempre parece que una de las partes que se están comparando se beneficia completamente sin ningún detrimento, en realidad también se están perjudicando de cierto modo, ya que la desigualdad nos desfavorece a todos por ser parte de una colectividad.


América Latina es muy desigual desde la colonia. Parte de las brechas actuales tienen su raíz en una larga historia de sociedades elitistas, con sistemas políticos poco democráticos y modelos económicos excluyentes (BBC, 2014). Aunque la desigualdad del ingreso se ha reducido durante los últimos años, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo. Ésta tiene un nivel de desigualdad de 52,9. En 2014, el 10% más rico de la población de América Latina había amasado el 71% de la riqueza de la región (Cepal, 2016). Desde el punto de vista económico, la desigualdad es una parte fundamental del sistema capitalista. Ésta da la posibilidad de ganar sueldos diferentes y acumular distintos niveles de riqueza, lo cual proporciona incentivos para trabajar duro y maximizar su potencial. Por otro lado, si contrastamos los daños con este único hecho, nos daremos cuenta de que, en realidad este hecho no es un beneficio.


Es una realidad que el dinero es un factor fundamental en la distribución de las oportunidades, por lo que la desigualdad se irá haciendo cada vez más grande, convirtiéndose esto en un ciclo en el que el rico se hace cada vez más rico y el pobre más pobre. La desigualdad no sólo supone problemas para las personas de clase social baja; ésta supone elevados costes sociales para toda la población, que entorpecen la movilidad social, crean conflictos sociales, aumentan la tasa de criminalidad y reducen las perspectivas de un mejor mercado laboral. El porcentaje de homicidios en Latinoamérica en el 2015 arroja datos alarmantes. Midiendo por tasa de este ámbito (homicidios), 14 de los 20 países más peligrosos del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe.


Con estas estadísticas es evidente que la criminalidad está creciendo en toda América Latina, al tiempo que la desigualdad está aumentando, ¿coincidencia? No lo creo. La desigualdad constituye un factor importante que contribuye a los niveles de violencia. Para finalizar me gustaría reafirmar que la desigualdad nos desfavorece a todos por ser parte de una colectividad. Se puede concluir que es menos sostenible crecer a tasas razonables en países con mayor desigualdad.


Alma Montserrat Velasco Macías

Universidad Panamericana Campus Aguascalientes

Directora de Investigación

up.ags@investigacion-imefu.com

LinkedIn: www.linkedin.com/in/alma-montserrat-


Referencias

BBC. (2016). Obtenido de BBC:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140617_latinoamerica_desigualdad_am

BLOG SALMÓN. (2016). Obtenido de BLOG SALMÓN:

http://www.elblogsalmon.com/entorno/la-desigualdad-economica-perjudica-el-crecimiento-

segun-la-ocde

EL País. (2014). Obtenido de El País:

http://blogs.elpais.com/contrapuntos/2015/03/pobreza-y-desigualdad-en-america-latina-

1980-2014.html

WFORUM. (2016). Obtenido de WFORUM:

https://www.weforum.org/es/agenda/2016/01/america-latina-es-la-region-mas-desigual-

del-mundo-asi-es-como-lo-solucionamos/

66 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020