La economía informal y la evasión fiscal

Actualizado: 26 de ago de 2019

La economía informal es mayormente una respuesta de la población a la incapacidad del Estado de satisfacer sus necesidades elementales y no caer en la pobreza. Los trabajadores tienen un costo de oportunidad ya que rechazan las prestaciones laborales por conseguir un beneficio en no pagar los impuestos correspondientes y no realizar los trámites necesarios (De Soto, 1987).


Una carga excesiva de impuestos es el factor clave por lo cual la población entra a la informalidad y a su vez contrata mano de obra informal. Entre otras causas, se encuentran las crisis del país en los últimos años, los carentes controles por parte del Estado en su función de recaudador, las dificultades y la burocracia en los trámites, y la poca protección laboral en el ámbito formal. Por la falta de contribuyentes aportando al gasto público, el Estado se ve en necesidad de aumentar tasas u otras medidas, lo cual afecta directamente al salario real de los trabajadores en el sector formal y disminuye su poder adquisitivo. La poca recompensa estando dentro de un empleo formal, es un gran incentivo para buscar lucrar en una actividad que genere mejores ingresos.


A pesar de los esfuerzos subiendo las tasas impositivas, aumentando la base de contribuyentes y mejorando el sistema de cobro, los ingresos por impuestos alcanzan poco más del 16% del PIB (CEPAL, 2017). México se encuentra apenas arriba de países como Panamá, Perú y Guatemala. De acuerdo con el estudio realizado en América Latina, el IVA es el impuesto con mayores ingresos representando un 29.3%, seguido del impuesto a la renta, utilidades y ganancias, entre otros. México cuenta con un grave problema de informalidad, ya que la mayoría de las personas laborando están dentro de este sector.


Para atacar y disminuir el empleo informal en el país es necesario que se amplíe la base de contribuyentes, esto aumentaría los ingresos tributarios y a su vez no incrementaría la tasa. Esto se vería reflejado en mejores servicios públicos y seguridad social, por lo cual el sector formal tendría un mejor atractivo y a su vez contar con mejores salarios. Otra solución e tener una mayor simplificación en los trámites de registro de empresas y cumplimientos de obligaciones tributarias. Sin embargo, existen otro tipo de factores por los cuales las MIPYMES buscan evadir impuestos y permanecer en la informalidad. La informalidad y la evasión fiscal es un problema latente en la sociedad mexicana, el cual nos deja atrapados en un círculo vicioso y con el cual cada día crece la informalidad y la autoridad fiscal recauda menos ingresos.


Mariel García Granados González

Universidad Anáhuac Querétaro

Socia IMEFU

mariel.garcia28@anahuac.mx


Referencias

Andrade-Oseguera, Miguel. (2015). Análisis del impacto que ha tenido el RIF en las

microempresas de la región y la manera de cumplir con sus obligaciones fiscales. Revista

de Negocios & PyMES, 1, pp. 49-59.


Cauich Caamal, Ignacio. (2017) Política fiscal, mercado de trabajo y empleo informal en

México. Revista Mexicana de economía y Finanzas, 13, pp. 77-98


Jiménez, M. (2003). Causas que provocan la evasión fiscal en las empresas mexicanas.

Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 5 (20), 77-90.


Macías Chávez, Adriana Guadalupe (2015) Impacto de la Reforma Fiscal en las

Microempresas. Revista Global de Negocios, 3, 1-12

100 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020