La importancia de la inversión privada en México


Son muchos los factores que contribuyen al desarrollo económico de un país, uno de los más importantes es el de la inversión privada. Esta se define cómo la inversión que viene de personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras diferentes al estado con finalidad de realizar actividad empresarial en el país y que generan trabajos para reducir la informalización en el país. Arturo Herrera Gutiérrez, el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, aseguró que “las inversiones que realiza el sector privado son un pilar central para que México crezca y se desarrolle.”

La inversión privada es importante para el desarrollo económico del país porque es vía para el flujo de efectivo, el crecimiento de empleo, los beneficios sociales y aumenta el consumo del país. Además, no solo los inversionistas se benefician de esta clase de atribuciones, sino que estas benefician a todo el pueblo mexicano al aumentar la infraestructura y calidad de los servicios disponibles para todos, una situación en la que todos ganan.

Los emprendedores y las personas innovadoras juegan un papel fundamental en el desarrollo de la inversión privada en México, pero este no es un camino fácil. El crecimiento de empresas en la formalidad se ha visto limitado, solamente el 1.5% del total de las pymes logran crecer al paso del tiempo, un gran contraste en comparación con resultados de empresas con países industrializados donde su crecimiento es mayor.

La importancia que tiene el gobierno mexicano en el desarrollo del sector privado no es para menos, se requiere de completa cooperación y apoyo por parta de las autoridades de nuestro país. Por ello es fundamental que se garantice certidumbre tanto jurídica como financiera para los siguientes años, esto con el fin de que se realicen cambios para el bienestar de los mexicanos.


Datos del autor

Jaime Alejandro Miranda Cruz

Director de Investigación

ITESM LAG

Jaimealejandromirandac@gmail.com

Referencias

Alegría, A. (2020, 12 agosto). Inversión de IP, clave para crecimiento de México: Herrera. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/08/12/inversion-de-ip-clave-para-crecimiento-de-mexico-herrera-2315.html

Martínez Solares, R. M. S. (2019, 21 junio). La importancia de la inversión privada en México. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-importancia-de-la-inversion-privada-en-Mexico-20190619-0113.html


12 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020