top of page

La industria del entretenimiento surcoreano, el nuevo gigante de la economía asiática


La economía naranja hace referencia al proceso de transformación de una idea en un bien de consumo conjugando elementos que enriquecen a la sociedad, como lo son: la cultural, la ciencia, la tecnología, el arte y la creatividad. Es este mismo sistema el que adaptó Corea del Sur y logró posicionarlo en el ojo internacional.

Después de que la economía surcoreana tuviera un declive posterior al Milagro Surcoreano en 1999, el presidente Kim Dae-jungn al notar la popularidad que estaba ganando la música popular coreana, estableció una ley que permitiera la promoción de la industria del entretenimiento como parte de una necesidad económica, a la cual destinó el 1% del presupuesto nacional. Fue ahí donde los grandes conglomerados del entretenimiento como S.M, JYP y YG crearon la fórmula que años después le daría a su país ganancias millonarias. A partir de entonces Corea comenzó a posicionarse nuevamente en el mercado de las exportaciones gracias a la Hallyu u Ola Coreana, que hace alusión al aumento de la popularidad internacional que ha tenido la industria del entretenimiento surcoreano con sus programas, series y música.

La Kofice (Fundación Surcoreana para Intercambios Culturales Internacionales, por sus siglas en inglés), reportó a finales del 2019 que la Hallyu representaba 25.700 millones de wones en ventas de servicios y productos relacionados con la industria del entretenimiento. Es esta misma industria la que ha permitido que Corea del Sur cuente con un mercado estable y en crecimiento fuera y dentro de su territorio. El Hallyu ha revolucionado las estructuras económicas y culturales de una nación, gracias a las redes de globalización que Corea del Sur tejió, pudo comercializar un bien cultural y obtener ganancias.


Datos del autor

Arlette Itzarely Rentería Hernández

Director de Investigación

IBERO Torreón


Referencias

Cruz, A. (2019). Economía naranja: definición, ejemplos y cifras. Rankia. https://www.rankia.co/blog/mejores-opiniones-colombia/3940907-economia-naranja-definicion-ejemplos-cifras

BBC News. (2018). La Ola Coreana: cómo funciona la multimillonaria industria de ídolos de Corea del Sur. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45122152

783 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page