top of page

La Inflación: ¿Un tema preocupante para México?


Debido a la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19, la inflación ha presentado un alto nivel de volatilidad en México estos últimos meses. Generando así, una incertidumbre al momento de analizar de forma general la economía del país. El aumento generalizado de los precios en los bienes y servicios conocido como inflación influye principalmente a la economía mexicana como determinante del valor real de la moneda a través del tiempo y como reflejo de la oferta y demanda del peso mexicano.

Según cifras del Banco de México, después de que en marzo de 2020 se calculara una inflación interanual del 3.25% para después decaer en abril a 2.15%, se registró un incremento del 2.84% en el mes de mayo, seguido de 3.33% en junio, para posteriormente tener la cifra de Julio con 3.62% siendo esta la más actual. El principal factor que causó este incremento es el encarecimiento moderado del gas y de las gasolinas de bajo octanaje afectando el precio de un gran número de productos cotidianos como el pollo, la papa y otros tubérculos.

A partir de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que mide la inflación mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) enfrenta una falta de cotizaciones de precios de un sinnúmero de productos. Causando así, que repitan ciertos precios de algunos productos lo que hace que no se tenga mucha certeza hacia el índice de precios de la canasta básica mexicana.

Una inflación descontrolada y poco atendida podría ser terrible para cualquier economía. A raíz de esto, en México se podría observar un desaliento del ahorro y de la inversión, además de una escasez de ciertos bienes y una notable pérdida de valor del peso mexicano. Según Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA México, “el Banco de México debe de ser todavía más flexible y suave con su política monetaria para así reducir las cargas financieras a empresas y familias mexicanas ya que inclusive antes de la pandemia la economía ya se encontraba en recesión”. El Banco de México aún cuenta con un espacio para seguir reduciendo sus tasas ya que la Reserva Federal de Estados Unidos la ha disminuido en el rango de cero teniendo un margen de maniobra en esta crisis que podría ayudar a salir adelante a México.

A pesar de que la inflación no es una de las mayores preocupaciones en la economía mexicana por el momento, si se debe supervisar y poder adaptar las tasas de interés para así contrarrestar este aumento de precios cuando se tenga oportunidad. Esto para que en un futuro la inflación no se una a los otros grandes problemas que enfrenta la economía mexicana en este 2020.

Datos del autor

Juan Carlos Valle Littlewood

Socio

Universidad de Sonora

juancarlosvalle97@gmail.com

LinkedIn: Juan Carlos Valle Littlewood


Referencias:

Alegría, A (2020). La inflación alcanza su nivel más alto en cinco meses: Inegi. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/08/08/la-inflacion-alcanza-su-nivel-mas-alto-en-cinco-meses-inegi-7198.html

Banco de México (2020). Sistema de información económica: Inflación. BANXICO. https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=inf&idioma=sp#

Serrano, C (2020). Banco de México cuenta con el espacio para relajar más la política monetaria. El financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/carlos-serrano-herrera/banco-de-mexico-cuenta-con-el-espacio-para-relajar-mas-la-politica-monetaria


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page