La inversión en investigación, ¿Prioridad en México?

A qué se destinan los egresos de la nación durante el sexenio donde el presidente Andrés Manuel López Obrador lidera con principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción, ha sido y será siempre un tema de debate continuo para quienes están al corriente de la situación en México. Es bien sabido que está otorgando prioridad a temas como el bienestar, programas sociales y turismo. Por otra parte, el Proyecto De Presupuesto De Egresos De La Federación por la SHCP (2019) indica un gasto de 89.4 mil millones de pesos que contribuirán a impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos de alta calidad. ¿Se le está dando la importancia adecuada?


Según Antonio Peña (1995), México ha tenido un historial complicado sobre la forma en que la investigación y la ciencia se han ido haciendo un lugar dentro de él. Entre 1929 y 1950 se crearon algunos institutos enfocados a la ciencia y la salud, conformados por escasos investigadores con hartas ganas de trabajar, poco presupuesto e instalaciones inadecuadas; mientras que en otros países cuya inversión hacia esta rama ha sido prioridad y, por consiguiente, han obtenido excelentes resultados.


Como algunos casos de éxito para esta inversión en otros países, propuestos por Guadarrama, V. (2018), tenemos a Finlandia, enfrentándose en 1990 a una crisis económica y cuya reestructuración se basó en el aumento de gasto en apoyo a actividades de innovación, pues con el uso de nuevos conocimientos se logró encontrar la causa raíz del declive económico y se encontró una solución eficaz. Otro ejemplo es Estados Unidos, donde desde la Segunda Guerra Mundial, parte del PIB ha crecido gracias a la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos avances han generado diversos empleos y asegurado una educada fuerza laboral.


Un valor que podemos reconocer a los mexicanos es su resiliencia. Existen diversos grupos de investigadores, amantes de la innovación y ciencia, que están dispuestos a trabajar incansablemente por generar un impacto positivo en el desarrollo del país, algo que se debe impulsar si se planea posicionar a México como un país competitivo. Se necesitan los recursos suficientes para alcanzar estos resultados, para lo que una buena inversión en el

ramo de Ciencia, Tecnología e Innovación sería de alta utilidad. ¿No resulta interesante el cómo aumentará o disminuirá esta prioridad en los sexenios siguientes?


Alejandra Hinojosa Valdez

Universidad TecMilenio Culiacán

Presidente de Mesa Directiva Local

Tecmil.cln@presidenteimefu.com

https://www.linkedin.com/in/alejandra-hinojosa-valdez-009b22151/


Referencias

Peña, A. (1995). La investigación científica en México. Estado actual, algunos problemas

y perspectivas. Perfiles Educativos, (67)


Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2018). PROYECTO DE PRESUPUESTO DE

EGRESOS DE LA FEDERACIÓN. Mayo 07, 2019, de gob.mx Sitio web:

https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2019/docs/exposicion/EM_Docume

nto_Completo.pdf


Guadarrama, V. (2018). Inversión para Ciencia, Tecnología e Innovación en México. junio

07, 2019, de INCyTU Sitio web: http://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/incytu/11.pdf

6 vistas