top of page

Medidas fiscales en México por la emergencia sanitaria por Covid-19



Ante la emergencia sanitaria ocasionada por el virus Covid-19 se han tenido que tomar acciones que controlen el sector fiscal, ya que es necesario continuar con las actividades que tanto la SHCP y el SAT realizan en amplitud de sus funciones para recaudar las contribuciones, no obstante, el gobierno ha emitido decretos que eviten la recesión económica a causa de la contingencia.


Según con El Economista: “la COPARMEX se ha pronunciado con estrategias para frenar dicha crisis, dichas estrategias van desde el diferimiento de las cuotas de seguridad social hasta que el Impuesto Sobre Nómina se dejara de cobrar por el tiempo que durara la emergencia, ya que asegura que las micro, pequeñas y medianas empresas que generan 68% se encontrarían ante un riesgo que afectaría gravemente”.


Tras dichas propuestas, los gobiernos de diferentes estados encabezan movimientos legales para agilizar distintos estímulos que pueden ofrecer; el 13 de abril de 2020, el gobierno de la ciudad de Puebla a través de una conferencia de prensa mostró su apoyo con las micro, pequeñas y medianas empresas, otorgando la eliminación del Impuesto Sobre Nómina al 100% para las microempresas, en el caso de medianas empresas que se miden de 11 a 50 empleados se les otorgo una condonación del 50% del impuesto, mientras que las empresas con más de 51 empleados, si deberán realizar el pago de dicho impuesto, no obstante con un diferimiento de los meses de abril, mayo y junio para realizar el pago en el mes de julio del presente años.


Es así como las medidas fiscales se van presentando paulatinamente para enfrentar la situación que el Covid-19 ha ocasionado desde su llegada el 27 de febrero de 2020 a tierras mexicanas, sin embargo, de manera histórica tomando como ejemplo la epidemia del virus H1N1, el Gobierno de México ha podido responder ante este tipo de situaciones que, si bien afectan la economía, es importante detener antes de que empiece con un aceleramiento más crítico.


José Joaquín Rugerio Xiqui

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Director de Investigación de la MDL BUAP FDC


Ayala, C. (2020). Coparmex propone estrategias para mitigar efectos por Covid-19. https://www.eleconomista.com.mx/estados/Coparmex-propone-estrategias-para-mitigar-efectos-por-Covid-19-20200318-0159.html

120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page