top of page

Foro de emprendimiento: Metodologías para emprender

A lo largo de la carrera del emprendedor adquirimos experiencias, conocimientos y herramientas que nos ayuda a realizar nuestros negocios de una mejor manera. Tal es así, que a lo largo de los años se han desarrollado diferentes metodologías que con el tiempo comprueban si funcionan o no, y que ayudan a las personas a validar sus ideas, modelos de negocios o proyectos.

Cada una de estas metodologías se puede adaptar a las necesidades del emprendedor, pero a veces la ejecución no es óptima. Muchas de ellas son tan buenas que han ayudado a empresas importantes como Amazon, o han nacido de ellas. Algunas son:

  • Design Thinking: es una metodología que a través de la creatividad y la innovación ayuda a la resolución de problemas o bien a agregarle valor a los productos o servicios.

  • Lean Startup: trata de reducir el tiempo e inversión a la hora de crear empresas, utilizando hipótesis y experimentación, creamos hipótesis un producto mínimo viable y una métrica para juzgarla. El ciclo se basa en crear la idea, medirla en el mercado aprender de lo aprendido e incorporarlo en el producto.

  • Modelo canvas: lienzo de negocios que toma como base el ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Quién? Plasmando en una hoja tu idea.

  • Aunque estas son solo algunas de las que existen, cada una tiene un enfoque diferente, y a su vez surgen nuevas con diferentes grados de innovación.

¿Cuál de las metodologías utilizarías o has utilizado? ¿Cuáles otras conoces?

764 visualizaciones20 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

20 Comments


Cada herramienta utilizada a la hora de emprender es de suma importancia. Considero que las tres herramientas planteadas anteriormente si son utilizadas correctamente pueden beneficiar de gran manera al emprendedor. Complementandose cada herramienta crea un valor agregado para el emprendedor, en donde tendrá fortalezas en el área innovadora al implementar un design thinking, de igual manera la propuesta de valor será fortalecida con el modelo Canvas en donde se generará características básicas de un objetivo. Y el modelo Lean Startup busca eficientar los recursos de la empresa. Estas tres trabajan en conjunto para ayudar de mejor manera al emprendedor.

Like

Estas metodologías son las más usadas por los emprendedores ya que son fáciles de hacer y de entender, permite al emprendedor conocer más a fondo su empresa. El modelo Canvas es uno de mis favoritos ya que nos permite conocer tanto a nuestro cliente como nuestra empresa y aliados, saber más a detalle sobre que hacer y como hacerlo.

Otra metodología que cualquier empresa debe de tener bien definida es el FODA, ya que este nos permite conocer aquellos variables que son ajenas a nuestra empresa y conocer a nuestra empresa internamente y mejorar aquello que tenemos fallas.

El buen uso de estas metodologías permite fallar menos y conocer más a su empresa a los emprendedores. Blanca Andrea Cancino Córdova…

Like

Considero que cada una de las metodologías antes señaladas tiene una importancia relevante en el entorno económico y de emprendimiento en el que nos encontramos hoy en día. En lo personal he utilizado las 3, pero considero que una clave de alta importancia para un Emprendimiento, es antes saber e identificar cuál es el problema al que queremos llegar a solucionar. De ahí entra el Módelo Canvas, que es saber un qué, un cómo y quién, sería como el primer paso a identificar. Aunque en lo general las 3 deben de trabajr juntas, porque por ejemplo en Design Thinking debemos de saber cuál es nuestra idea y que es lo que buscamos con ella y Lean Startup es basicamente q…

Like

Las metodologías presentadas son un apoyo base para la invocación o creación de productos o servicios, claro está que son realizadas con la finalidad de ser herramientas útiles para los emprendedores todo esto para poder desarrollar un producto final.

Ambas son de gran utilidad cada una con enfoques diferentes que mejoran los procesos de trabajos fomentando el aprendizaje y la capacidad de desarrollo, haciéndonos autóctonos y dando resultados eficaces que hagan explotar nuestra máxima creatividad y potencial de imaginación.

Design Thinking y modelos Canva han sido las metodologías utilizadas por mí al momento de querer emprender.

Like

He utilizado las dos metodologías de manera complementaria en el desarrollo de una idea de negocio que geste a principios de este año y realmente me resultan muy efectivas para guiar mi proyecto por un camino donde me es posible tener un mejor y más amplio panorama, minimizando riesgos del entorno.

Conozco otras metodologías ágiles como Design Thinking con la que he podido tener la oportunidad de trabajar y considero que es de las más efectivas al buscar empatizar con los perfiles de clientes propuestos y todo el tiempo se orienta a la innovación, además de que en su su última etapa propone testar para evaluar el funcionamiento de nuestro prototipo y de que manera podemos mejorar y satisfacer la…

Like
bottom of page